Von der Leyen dibuja la ‘nueva’ UE tras la Covid


La Unión Europea ya ve la luz al final del oscuro túnel de la pandemia, pero tiene muchos deberes pendientes a corto plazo. De dibujar el panorama fundamentalmente para el próximo año se encargará este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el debate sobre el estado de la Unión, que tendrá lugar en Estrasburgo y en el que la jefa del Ejecutivo comunitario compartirá su perspectiva y sus propuestas con los eurodiputados.

El debate del estado de la Unión, en directo:

La exigencia es máxima y la agenda está llena. Lo más acuciante es la recuperación económica, cuando ya ha pasado más de un año desde la aprobación de los fondos de recuperación y algunos de los Estados miembros -entre ellos España- ya han recibido las primeras partidas. En este sentido, Von der Leyen insistirá en la necesidad de cumplir con los criterios marcados por la Comisión y de apostar sin remilgos por la transición ecológica y la transición digital, que son los dos pilares fundamentales para las reformas.

El debate sobre el estado de la Unión vuelve a la ciudad francesa y será la primera vez que la presidenta pronuncie su discurso en la sede de Estrasburgo, ya que el año pasado el evento se celebró en Bruselas y muy marcado por la pandemia de coronavirus. La Eurocámara va poco a poco recuperando su actividad habitual y se espera que el debate pueda interpretarse como un verdadero reinicio una vez que lo peor de la crisis sanitaria ha pasado.

En relación también a los fondos de recuperación Von der Leyen aprovechará para abordar el asunto del estado de derecho, sobre todo en lo referente a Hungría y Polonia. Los planes de ambos países están bloqueados por incumplimientos con los valores democráticos y la Comisión Europea ha abierto la veda contra Orbán y Morawiecki, siguiendo los reclamos del Parlamento. Ese es otro de los grandes retos de la UE en los próximos meses: controlar a dos socios que quieren hacer su camino por libre, ajenos a los valores recogidos en los Tratados.

Avances en autonomía estratégica y exigencias climáticas

Estará sobre la mesa, por otro lado, el asunto geoestratégico. Una de las principales apuestas de la Comisión Von der Leyen ha sido desde el principio que la UE ganase en autonomía como actor global, y la crisis en Afganistán ha puesto de manifiesto esas necesidades. Fue el Alto Representante Josep Borrell quien marcó la línea a seguir, alertando de la necesidad de un ejército europeo o como mínimo de una unidad de emergencia para abordar situaciones como las vividas en Kabul sin ser, dijo, “súbditos” de Estados Unidos. En todo caso, es un tema que no encuentra consenso ni entre los socios ni en el Parlamento Europeo.

Ursula Von der Leyen tocará también el capítulo medioambiental tras la presentación en julio de la batería de propuestas de Bruselas para hacer realidad la transición hacia la neutralidad climática en 2050 en toda la UE, una serie de iniciativas legislativas que emprenderán a partir de este otoño una compleja travesía legislativa antes de convertirse en ley. Esto tiene, evidentemente, una relación directa con los planes de recuperación de los países y la presidenta de la Comisión llamará a acelerar por ese camino.

Además, de todo lo anterior la UE retoma el curso político poniendo énfasis en la óptima aplicación de sus acuerdos comerciales, mientras busca mayor sintonía con Estados Unidos para poner fin a sus rifirrafes y la cristalización de los pactos logrados con China o el Mercosur. La Comisión espera publicar en octubre o noviembre su quinto informe sobre la aplicación de los acuerdos de libre comercio que la UE tiene en vigor, entre ellos los conseguidos con Corea del Sur, Canadá, Chile, México, Perú, Colombia o Ecuador.  



MÁS INFORMACIÓN

Facebook