visionario, controversial, y ahora el más rico del mundo


El sueño de geeks y nerds es realidad: Elon Musk se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Ayer, el valor de mercado de Tesla superó al de otros titanes tecnológicos, luego de un acelerado incremento del precio de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos.

Así, la fortuna del fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk superó a la del jefe de Amazon, Jeff Bezos, de acuerdo con la lista de multimillonarios en tiempo real de Bloomberg.

Tesla obtuvo una ganancia de 743% en el precio de sus acciones en 2020, lo que elevó la fortuna de Musk a unos 195 mil millones de dólares, con lo que rebasó a Bezos, quien cuenta con recursos por 185 mil millones.

También lee: Los negocios de Elon Musk, ahora el hombre más rico del mundo

Bezos ha sido la persona más rica del mundo en los últimos tres años, de acuerdo con el ranking anual de la revista Forbes.

Ayer, el valor de capitalización de mercado de Tesla fue de 767 mil millones de dólares.

La automotriz se está beneficiando de una posible electrificación del mercado automotriz con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y la implementación de políticas orientadas al uso de autos eléctricos en otros países.

El Tesla Model 3 es uno de los autos eléctricos más vendidos a nivel mundial. Como cofundador y director ejecutivo de Tesla, Musk lidera el diseño de productos, ingeniería y fabricación de los vehículos eléctricos, baterías y productos de energía solar.

El primer producto de Tesla fue el auto deportivo Roadster, el cual debutó en 2008, seguido por el sedán Model S, en 2012, y la SUV Model X, en 2015.

En 2017, Tesla comenzó la entrega del Model 3, unidad eléctrica dirigido al mercado masivo.

También lee: Elon Musk confiesa que trató de vender Tesla a Apple, pero ellos nunca aceptaron

El año pasado la firma presentó la Cybertruck, camioneta con una mayor utilidad que una tradicional y con el desempeño de un automóvil deportivo.

Como anécdota, durante su lanzamiento Musk pasó un momento vergonzoso, pues la compañía prometía que los vidrios del vehículo eran fuertes como para no quebrarse, pero las ventanas se rompieron cuando les lanzaron unas bolas de acero.

Musk bromeó diciendo: “Tenemos mucho por hacer”.

Su origen

Elon Musk nació en 1971, en Pretoria, Sudáfrica, de padre sudafricano y madre canadiense.

Desde pequeño mostró talento para las computadoras y el emprendimiento. A los 12 años inventó un videojuego y lo vendió a una revista de computación.

En 1988 se mudó a Canadá, donde estudió en la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, y en 1992 ingresó a la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo las licenciaturas de Física y Economía en 1997.

Se inscribió al posgrado en Física en la Universidad de Stanford en California, pero lo abandonó para dedicarse al negocio del internet.

En 1995 fundó Zip2, una compañía de mapas y directorios de negocios para periódicos digitales, la cual fue adquirida en 1999 por el fabricante de computadoras Compaq, a cambio de 307 millones de dólares. Con ese capital, Musk fundó una compañía de servicios financieros en línea llamada X.com, la cual se convirtió en PayPal, una de las primeras empresas dedicadas a la transferencia de dinero en línea.

En 2020, eBay compró PayPal en mil 500 millones de dólares.

Innovador

En 2002, Musk fundó SpaceX, compañía que desarrolla cohetes espaciales a bajo costo. Además de ser el CEO de la compañía, es el principal diseñador, por lo que supervisa el desarrollo de cohetes y vehículos espaciales.

SpaceX nació con la idea de desarrollar el turismo espacial, pero la meta de Musk es que los humanos colonicen Marte.

También lee: Explota prototipo de cohete interplanetario de SpaceX tras aterrizaje fallido

El año pasado, la firma llevó por primera vez a astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional. La cápsula Crew Dragon impulsada por el cohete Falcon 9 marcó el regreso de los viajes tripulados en Estados Unidos desde 2011, cuando acabó la era de los transbordadores.

La NASA le otorgó a la compañía de Musk un contrato de 3 mil 100 millones de dólares para el lanzamiento de sus misiones espaciales. SpaceX llevará tripulaciones y cargamentos a la Luna, Marte y otros planetas.

Además, con Starlink brindará internet de banda ancha de alta velocidad a sitios donde el acceso es restringido vía una constelación de pequeños satélites.

Musk también es director general de Neuralink, una empresa que está desarrollando interfaces cerebro-computadora de ancho de banda ultra elevado para conectar al cerebro humano directamente con las computadoras.

También lanzó The Boring Company, empresa que combina la tecnología de excavación de túneles con un sistema de transporte eléctrico para desplazar personas a alta velocidad.

A través de Virgin Hyperloop se construye el Vegas Loop, un sistema de transporte público de alta velocidad por túneles en el Centro de Convenciones de Las Vegas, el cual puede llevar 23 pasajeros a una velocidad 15% más rápida que la de un avión.

Polémico

Elon Musk también es famoso por sus comentarios en Twitter.

En 2018, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandó a Musk después de que tuiteó que tenía los “fondos asegurados” para que Tesla se convirtiera en una empresa a 420 dólares por acción.

Este comentario elevó el precio de acciones de Tesla en 13%, lo que violó leyes del mercado de valores estadounidense.

Como consecuencia de la demanda de la SEC, Musk renunció como presidente de Tesla y accedió a que los abogados de la empresa aprobaran previamente sus comunicaciones escritas sobre la automotriz, incluidos sus tuits.

Sin embargo, Musk violó ese acuerdo en febrero de 2019 al tuitear sobre los números de producción de Tesla.

Desde 2018, Musk se convirtió en pareja de la excéntrica artista pop Claire Elise Boucher, conocida como Grimes, a quien conoció gracias a Twitter.

También lee: Nunca hubo intención de traer planta Tesla a México, aseguran

Musk estaba planeando tuitear una broma sobre las complicaciones de la inteligencia artificial cuando descubrió que Grimes había dicho algo similar. Así fue como hicieron click.

En mayo del año pasado, en plena pandemia de coronavirus, nació su primer hijo, al que llamaron: X Æ A-12 Musk.

“X”, porque es la variable desconocida; “Æ”, porque significa amor en ortografía élfica y porque remite a la inteligencia artificial; y “A-12” en honor al avión espía de la CIA Lockheed A-12, precursor de la aeronave favorita de la pareja, el SR-71 Blackbird, explicó Grimes por medio de un tuit.

Días después la pareja cambió el nombre a X Æ A-Xii, considerando que las leyes de California sólo permiten nombres que usen las 26 letras del alfabeto inglés.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: