Vacunas para BC: una luz al final del túnel | ELIMPARCIAL.COM


La anhelada vacuna que promete contener la fase aguda de la pandemia Covid-19, deberá ser aplicada este miércoles tras diez meses de una tormentosa lucha en Baja California.

En la víspera del inicio del Plan Operativo Vacunación Covid en BC, las autoridades advierten que ésta no es la panacea de la pandemia; mientras los ciudadanos se dividen entre confiar o no, en el biológico desarrollado en tiempo récord.

Cabe recordar que esta vacuna fue diseñada por Pfizer, y es abastecida a México, gracias a que forma parte de la Alianza Covax, conformada por 175 países; se espera que más adelante se apliquen vacunas de otras empresas en las que se ha involucrado México.

La primera fase del plan de vacunación, contempla inmunizar a 30 mil trabajadores de la salud en el mes de enero. El primer lote será de 9 mil vacunas, posteriormente deberá llegar el resto, según lo mencionado por la Secretaría de Salud.

TRASLADO

La vacuna llega a México este 12 de enero y será trasladada por el Ejército vía aérea a Baja California, donde comenzará su distribución, las autoridades tienen contemplando aplicar las primeras diez dosis en un evento protocolario en Tijuana el 13 de enero.

El biológico debe ser transportado en una red de ultra frío, debido a que debe permanecer 70 grados bajo cero, después de ser reconstituida, el personal de salud tiene solo cinco horas para aplicarla, de lo contrario, perdería su efecto.

El Plan Operativo, contempla doce puntos para trasladar la vacuna, estos son: La jurisdicción de Servicios de Salud, el Hospital General (HG) de Mexicali, el Hospital Materno Infantil, y el hospital de especialidades número 30 del IMSS en Mexicali.

En la Zona Costa, llegará a la Jurisdicción de Servicios de Salud, al HG de Tijuana, al HG de Tecate, al HG de Playas de Rosarito.

También llegarán a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, al HG de Ensenada. Así como el Hospital 69 del IMSS Bienestar en San Quintín, y en el Caaps de Vicente Guerrero.

APLICACIÓN

En esta primera fase, solo se aplicará al personal de salud que trabaja en primera línea contra la pandemia, se contempla al personal médico, de enfermería, de laboratorio, de intendencia, camilleros, choferes de ambulancias, personal repartidor de alimentos y en contacto con los pacientes Covid.

Cuando una persona se presente a recibir la vacuna debe de utilizar cubrebocas todo el tiempo y mantener la sana distancia; el Personal militar verificará que corresponda la cita, con base en la fecha, hora, nombre, CURP y unidad de salud de procedencia, señalan.

Deberá portar una identificación oficial, los militares lo guiarán al área de triaje, donde se le aplicará gel antibacterial, se le tomará la temperatura, y le harán un cuestionario de síntomas.

Se le aplicará la vacuna en el brazo que menos utilice, y pasará a observación por 30 minutos. Se le canalizará a atención en caso de presentar una molestia de tipo alérgica.

La dependencia aseguró que habrá una ambulancia disponible para el traslado. La plataforma registrará la dosis aplicada, y enviará un comprobante en forma automática a su correo electrónico o a su teléfono celular, añade la Secretaría.

El sistema de información le comunicará a su teléfono celular o a su correo electrónico, día hora y mes en que deberá acudir a la cita para la segunda dosis, la cual se aplica 21 días después de la primera vacuna.

CONTRAINDICACIONES

La vacuna no debe ser aplicada en menores de 16 años, personas que recientemente enfermaron de COVID-19 y que aún no se recuperan (tienen menos 14 días sin síntomas).

Tampoco debe ser aplicada en personas que viven con inmunosupresión por ejemplo, VIH, personas con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica).

Personas que han recibido transfusión sanguínea, aplicación de hemoderivados, conteniendo anticuerpos, o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales, contra Covid-19, en los 3 meses previos al día de la cita para vacunación.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, precisó que las embarazadas podrían ser vacunadas, bajo un consentimiento informado, aplica lo mismo en los inmunodeprimidos controlados.

Estas contraindicaciones aplican a la vacuna de Pfizer; cuando se distribuya la de AztraZeneca, y CanSino Bio, tendrán diferentes precisiones, detalló el secretario Pérez Rico.

Agregó que no se podrán vacunar quienes tengan temperatura mayor a 38 grados centígrados, personas con trastorno de tipo hemorrágico, y quienes tengan menos de 30 días de haber recibido la vacuna influenza.

Los efectos esperados de la vacuna son dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, escalofríos, fiebre, vómitos, dolor faríngeo, señala el Plan de Vacunación.

Para en caso de que haya una reacción adversa, los módulos contarán con Antihistamínicos parenterales, Epinefrina, Broncodilatador y Oxígeno.

CALENDARIO

• La vacuna será aplicada primero a los trabajadores de salud, posteriormente será por grupo de edad, de la siguiente manera:

•Enero:Trabajadores de Salud

• Febrero/Abril: 60 años y más

• Abril/Mayo: 50-59 años

•Mayo/Junio: 40-49 años

• Junio/Marzo 2022: Resto de la población

En esta nota



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: