Vacunación, vital para una buena salud


Incrementar el presupuesto para brindar mayor accesibilidad a las vacunas, educar con información correcta e implementar una cultura de prevención para que cada individuo pueda gozar de una adultez y vejez plena, son premisas que giran en torno a la búsqueda de una buena salud.

La vacunación es un punto de partida a trabajar en México, si se pretende alcanzar una mayor calidad de vida lejos de virus dañinos en su población y tazas de mortalidad altos. De acuerdo con lo discutido en el Foro Voces por la Vacunación, es necesario un esfuerzo en conjunto si se quieren lograr los objetivos: una unión entre el sector privado, público, asociaciones civiles y medios de comunicación.

Un desabastecimiento en el país en las vacunas contra la hepatitis, sarampión, la triple bacteriana, el tétanos, la difteria y tosferina, estuvo presente a lo largo de los últimos cinco años de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México, explicó que es vital “Tomar medidas entre todos, donde el gobierno y las empresas aporten, con un énfasis especial en la construcción de una cultura preventiva, pues son pilares para lograr algo diferente. La formación adecuada de médicos y especialistas en el área de la salud es indispensable para mantener a una sociedad bien informada y saludable”.

Una analogía explicada por la doctora Bárbara Pahud en el Foro, identificó al virus insertado en las vacunas como una parte diminuta del virus a prevenir, imposible de enfermar o crear reacciones alternas grabes: la tapa de una botella es lo suministrado al cuerpo, mientras que lo demás del envase es la parte dañina, lo único que hace es generar anticuerpos. Acercar a la sociedad a la información entorno a las vacunas, es una forma de forjar una cultura de prevención.

La niñez, al ser un punto determinante para la salud en la edad adulta, tuvo una especial mención en el foro: se debe enseñar que las vacunas son indispensables para garantizar buena salud. La labor radica en informar y promover la vacunación en los hogares para después ir con terceros, y pedir estrategias a favor de la población así como un mayor abastecimiento de medicamentos.

 

PL



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: