Tras trece meses, termina el Proceso Electoral Local de Baja California | ELIMPARCIAL.COM


MEXICALI, Baja California.- Caracterizado por la poca participación ciudadana, impugnaciones y quejas, y la indiscutible victoria de la coalición Juntos haremos Historia en Baja California es como termina el Proceso Electoral Local 2018-2019. 

El pasado lunes 7 de octubre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio la declaración oficial de clausura del Proceso Electoral Local, ante representantes de partidos políticos, autoridades electorales y otros invitados. 

Esto luego de la decisión emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con la que se resuelve la última impugnación referente al proceso electoral, por lo que la elección finalmente causó estado. 

Durante la sesión solemne, el consejero Jorge Aranda Miranda, presidente provisional del Instituto, reconoció a los partidos, funcionarios y a los 865 candidatos que participaron en la elección local. 

Asimismo, reconoció que el principal pendiente de este proceso electoral fue la poca participación ciudadana, que en Baja California no alcanzó ni siquiera el 30% de la población. 

“Es una tarea de todos, no nada más del Instituto, si asumimos nuestra parte de la responsabilidad pero igual tiene que ser por el Instituto Nacional Electoral, por el Sistema Educativo” comentó. 

En su intervención, los consejeros electorales y partidos políticos resaltaron el trabajo realizado durante los meses pasados, aunque hubo críticas varias en lo referente a la participación ciudadana y en la capacitación de los funcionarios. 

Aranda Miranda señaló que con esta clausura terminan completamente las actividades del proceso electoral, dado que lo correspondiente al periodo de la gubernatura depende completamente del Congreso del Estado y, en su caso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Se tiene contemplado que en el mes de septiembre de 2020, a once meses del día de hoy, se inicie el Proceso Electoral Local 2020-2021, en donde se renovarán los ayuntamientos municipales, el Congreso del Estado y la gubernatura estatal, en caso de que la ley no sufra modificaciones.

En esta nota



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: