Tenor Manolo Vargas convoca a derribar mitos en torno a la ópera


Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 6

El joven tenor Manolo Vargas (Oaxaca-1996) invita a acercarse a la música y a derribar los mitos alrededor de la ópera. Su repertorio abarca desde el género tradicional mexicano (mariachi), música popular, tradicional oaxaqueña, ópera, zarzuela y teatro musical.

“Estudiar me permite apreciar la música, también vi que el público al que le gusta la ópera es reducido y eso me da la oportunidad de explorar otros géneros como boleros, baladas, ranchero.

“Tenemos que romper con la idea de que la ópera es para ciertas personas, existen iniciativas que acercan la ópera a la gente, una herramienta que sirve mucho son los famosos flashmob, donde se organiza un grupo de artistas y se reúnen de repente en un lugar público, con una pieza musical y luego se dispersan rápidamente”, explica el cantante.

A su corta edad, cuenta con gran experiencia; participó en diferentes agrupaciones musicales entre las que destacan Schola Cantorum de México, el Coro de la ciudad de Oaxaca y el Coro Amadeus In voces.

“Cantar frente al público es mi pasión. Estamos acostumbrados a cantar en teatros, cuando terminas recibes aplausos del público; ahora, con la pandemia y las presentaciones por Internet, ya no los hay, existe un vacío entre espectadores y artista.

Conozco personas que por el confinamiento dejan su carrera artística, pienso que es el momento que nos debemos acercar más a la música, por ejemplo, yo he tenido tiempo para practicar el piano, añade el tenor oaxaqueño.

También obtuvo el premio estatal a la interpretación del Himno Nacional Mexicano, participó en obras como Gloria de Antonio Vivaldi, el Réquiem de Gabriel Fauré, así como en el espectáculo Rock Sinfónico de Queen y en Seven Last Words Of Christ by Joseph Hydn, acompañado por la orquesta sinfónica de Oaxaca.

Además, fue invitado a la Iglesia de San Juan y Teatro Imperial en San Juan Pasto Nariño, Colombia, realizó conciertos vía streaming interpretando música mexicana.

“Oaxaca tiene una gran diversidad cultural y lo demuestra en casi todas las disciplinas artísticas. Tuve la oportunidad de cantar con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, con el maestro Javier García Vigil, Eliseo Martínez y Juan Trigos, también participé con la banda del estado, con la Orquesta Primavera

Asimismo, colaboré en la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México Noche de museos en casa y, para el próximo año, lanzamos el primer disco, concluye Manolo Vargas.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: