¿Te meterías en una cabina para desinfectarte de arriba abajo? Hong Kong lo prueba para eliminar el coronavirus


Olvídate del gel hidroalcohólico, eso es ya para principiantes: en China directamente te meten en una cápsula para desinfectarte de arriba abajo. Así lo están probando en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, que ha instalado esta máquina de ‘descontaminación’ propia de una película de ciencia ficción.

Los 'robots avatar' podrían ser autómatas con una pantalla incorporada.

La cámara CleanTech J-1 te mide la temperatura antes de que entres en ella mediante lo que parece un sistema termográfico de infrarrojos, algo que parece indicar que si tienes fiebre no te va a dejar continuar con el proceso. Te mandan a casa directo con COVID-19.

Una vez superada la primera barrera, puedes entrar para someterte a la desinfección: en 40 segundos CleanTech limpia al completo tu cuerpo rociando un líquido antigérmenes.

La superficie interior de la cabina está equipada “con un recubrimiento antimicrobiano que puede matar de forma remota virus y bacterias en el cuerpo humano y la ropa” mediante el uso de tecnologías de fotocatalizador y “nano agujas”, dicen desde el aeropuerto. Se aplica también un spray desinfectante para la limpieza instantánea.

Las herramientas tecnológicas son una de las mejores armas contra el COVID-19.

Además, la cápsula se mantiene bajo presión negativa para evitar la contaminación cruzada entre el ambiente exterior e interior.

Actualmente, al menos por ahora, no está destinada a los pasajeros: la instalación se utilizan por el personal que participa en tareas de salud pública y cuarentena en el aeropuerto en relación con los pasajeros que llegan.

Personal del aeropuerto utilizando la cápsula CleanTech J-1.
Personal del aeropuerto utilizando la cápsula CleanTech J-1.
HKIA

Repelente antimicrobiano en las superficies y un robot esterilizador 

Esta no es la única medida futurista que el Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha implementado para luchar contra el coronavirus. Actualmente está llevando a cabo una prueba piloto de aplicación de un ‘recubrimiento antimicrobiano’ en todas las instalaciones por las que transitan pasajeros.

“Se aplica un recubrimiento invisible para destruir gérmenes, bacterias y virus a las superficies de alto contacto en la terminal, incluidas las manijas y los asientos de los vehículos automotores y los autobuses de pasajeros, los quioscos de check-in inteligentes y los mostradores de check-in, los inodoros y el área de asientos en el terminal, carros de equipaje, botones de elevador y más”, explican.

El robot limpiador de Somatic, en acción en un baño

Asimismo, se han desplegado unos robotsde limpieza autónomos para “garantizar una desinfección completa de las áreas públicas y las instalaciones en las que están los pasajeros”. Este robot inteligente está equipado con un esterilizador de luz ultravioleta y un esterilizador de aire, puede moverse de forma autónoma y combate hasta el 99,99% de las bacterias.

El robot autónomo esterilizador y un operario poniendo el repelente microbiano.
El robot autónomo esterilizador y un operario poniendo el ‘recubrimiento antimicrobiano’.
HKIA



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: