Tabasco, sin vacunas el resto del año: Salud


Tabasco no tendrá vacunas que protegen contra la tuberculosis, sarampión y tétano en lo que resta del año, confirmó la Secretaría de Salud del estado.

El subsecretario de salud pública, Leopoldo Gastelum Fernández indicó que el problema de desabasto de vacunas sigue sin resolverse a nivel nacional, por lo que aunque se tenía previsto que las vacunas llegaran en el mes de octubre, el surtimiento será hasta el mes de diciembre.

“Sigue el mismo problema como en todo el país, la federación ha tenido problemas en la adquisición de biológicos, lo que nos preocupa muchísimo es que en lo que resta del año no vamos a tener tres biológicos, específicamente la BCG, DPT y Sarampión nos lo van a surtir hasta el mes de diciembre”, refirió en entrevista.

La vacuna de BCG protege contra la Tuberculosis y la DPT contra la difteria y tétano, “no tenemos forma de resolver el problema porque si no tenemos el biológico vamos a tener problemas en cubrir esquemas de vacunación en la población infantil y adultos, pero es un problema nacional”, refirió.

El estado reporta un 88 por ciento de biológicos que comprenden el esquema de vacunación.

En Tabasco viven 669 mil 529 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 30 por ciento de la población de la entidad y de acuerdo a las autoridades sanitarias hasta el mes pasado el 90 por ciento contaba con sus esquemas de vacunación.

¿CÓMO SE ADMINISTRAN LAS VACUNAS?

La vacuna BCG contra la tuberculosis se inyecta en la zona del brazo y la que deja la marca en la extremidad.

La vacuna DPT protege contra difteria, tos ferina y tétanos, se aplica como refuerzo a los 4 años de edad.

El biologico de Sarampión se aplica la primera dosis de 12 a 15 meses de edad, la segunda dosis de 4 a 6 años de edad.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: