Si eres médico y sufres un accidente por las consecuencias de Filomena debes seguir estos pasos


La ola de frío que ha sacudido España y que ha dejado temperaturas bajo cero y un gran manto de nieve en diferentes puntos de nuestro país, ha causado estragos en la movilidad, sobre todo, para aquellos trabajadores esenciales que tienen que acudir presencialmente a sus puestos de trabajo.

Calamocha, Teruel y Molina de Aragón, el triángulo del frío en España.

El principal problema ahora mismo son las peligrosas capas de hielo que cubren carreteras y aceras, lo que ha supuesto un gran incremento de caídas, fracturas y lesiones en urgencias y hospitales, un problema que también afecta a los médicos y sanitarios que deben acudir a su puesto de trabajo de forma presencial 

De este modo, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), ha publicado el protocolo de actuación que deben seguir los facultativos ante un accidente de este tipo. 

Este es el protocolo para los médicos que sufran caídas por la nieve

Los accidentes que sufre un trabajador al ir y volver del lugar de trabajo también está considerado como laboral, así como los que sufre el trabajador durante el desplazamiento para el cumplimiento de su trabajo (accidente en misión).

Es importante que, cuando se ha sufrido un accidente de este tipo, se reúna toda la documentación que lo justifique. Según donde se produzca el accidente de trabajo, la documentación a aportar será la siguiente:

  • Accidente de tráfico: se deben indicar los nombres de las compañías de seguros y números de póliza de los vehículos implicados, facilitando una copia de los partes tramitados y el atestado si lo hubiera, así como el parte del SAMUR, SUMMA 112, Cruz Roja, etc. si han intervenido.
  • Accidente en medios de transporte público: el trabajador debe comunicar el accidente a la empresa de transportes y solicitar el informe de lo ocurrido. Si tiene lugar en autobús al conductor y si tiene lugar en metro o tren al jefe de la estación en la que ocurrió el accidente.
  • Accidente en la vía pública: este es el caso de las caídas en el hielo o la nieve debido al temporal. El trabajador debe aportar el parte del SAMUR, SUMMA 112, Cruz Roja, etc. si han intervenido y testigos del accidente, con nombre y datos de localización.

Esta documentación se debe remitir a recursos humanos o DA. 

Tras tener claros todos los puntos referentes a la documentación a presentar en el puesto de trabajo, estos son los pasos del protocolo de actuación a seguir en caso de haber sufrido una caída: 

  1. Si no ha existido lesión, comunicar al jefe inmediatamente superior, en ese momento responsable del centro de trabajo y al servicio de prevención. Si precisa atención, pedir informe clínico de la asistencia y referir que ha sido contingencia profesional.
  2. El médico que haya sufrido un accidente de trabajo (cuando existe lesión corporal) lo comunicará en el menor plazo posible a su inmediatamente superior (Director de Centro de Salud, Jefe De Servicio o Superior al cargo en ese momento).
  3. El Director de Centro, Jefe o superior, comprobada la existencia del accidente y una vez aplicados los criterios de calificación del mismo, cumplimentará el formulario ‘Comunicación Interna de Accidente de Trabajo’, de la que se facilitará copia al trabajador.
  4. La Comunicación Interna de Accidente de Trabajo (CIAT) deberá ser remitida por el Director del Centro o superior. 
  5. Acudir al médico de familia (o a la mutua que corresponda) para que facilite la baja por accidente laboral, aclarando que se trata de un accidente laboral, con las copias de los informes de asistencia y con copia de CIAT.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: