Sentenciados, sólo 2.3% de agentes de Guanajuato denunciados por abusos


Carlos García

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 29

Guanajuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió de 2015 a julio pasado 845 denuncias contra policías municipales, pero sólo 2.3 por ciento ha recibido sentencia condenatoria de uno a 40 años de prisión.

La dependencia informó que las 845 querellas son por lesiones, homicidio, abuso de autoridad, abuso de confianza, allanamiento, amenazas, daños, despojo, desaparición forzada, falsedad ante autoridad, falsificación, fraude, tortura, robo, informes a criminales y evasión de detenidos, entre otros.

La FGE detalló que en 2015 recibió 171 querellas contra policías municipales; en 2016, 159; en 2017, 168; en 2018, 201, y de enero al 28 de julio del 2019, 146. Las corporaciones contra las cuales se presentaron más querellas fueron las de Irapuato, Guanajuato y Celaya.

En el mismo periodo el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG) difundió que recibió 93 denuncias contra agentes locales y ha emitido 20 sentencias condenatorias por privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, homicidio culposo, abuso de autoridad, robo, falsedad ante una autoridad, homicidio calificado, evasión de reos y lesiones.

El PJEG detalló que ocho de las sentencias fueron contra uniformados de León; tres, de Guanajuato; dos, de Celaya; dos, de San Felipe, y uno para cada corporación de los municipios de Apaseo el Grande, San José Iturbide, Uriangato, Juventino Rosas y Salamanca.

Precisó que 12 casos están en proceso, 12 agentes no fueron vinculados a proceso y en cinco hubo extinción de la acción penal.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: