Ríos de Nuevo León en grave crisis de contaminación


Mientras que la gran mayoría de la población está pendiente de la contaminación del aire, generada por fuentes locales o, recientemente, por los polvos del desierto del Sahara, Nuevo León enfrenta la problemática de las condiciones en que se encuentran sus afluentes de agua.

Son seis los ríos que atraviesan el estado y todos en mayor o menor medida tienen problemas de contaminación ocasionados, principalmente, por las descargas sanitarias o industriales.

La hidrografía de Monterrey y su zona metropolitana la conforman al norte: el río Pesquería y el Salinas; el Santa Catarina, que atraviesa seis municipios; el río La Silla que forma parte de la cuenca del Santa Catarina; al sur se ubican el Pilón y el Ramos que forman parte de la cuenca del Río San Juan.

El biólogo Antonio Hernández Ramírez,  activista  de Salvemos el río La Silla especificó que la principal fuente de contaminación en los  cauces del estado son las descargas del drenaje sanitario.

“Los (ríos) que están cercanos a las zonas urbanas presentan diversos grados de contaminación. Por ejemplo, el río La Silla conforme se va acercando más a la zona urbana la problemática es por descargas de drenaje sanitario”, dijo.

Mencionó que a lo largo del cauce van de forma paralela tuberías de drenaje sanitario y está infraestructura recurrentemente tiene fallas y  fugas.

Indicó que la contaminación por fugas industriales son menores.

En el caso del río San Juan, detalló, que ahí van y se descargan todos los afluentes que están aledaños a la zona urbana.

“Todo el flujo del agua de estos cuerpos van a dar al río San Juan”, precisó al tiempo que agregó que también representa una problemática las descargas procedentes de la planta tratadora de la Refinería de Cadereyta.

LOS DAÑOS.

Los daños que ocasiona la contaminación de los ríos y cauces, afecta a la flora y fauna de esos lugares.

“Hay un impacto directo, por ejemplo, hablemos de las descargas de drenaje; se llama eutroficación, que es una disminución de las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua. Entonces toda la diversidad de vida que hay en los cuerpos de agua es afectada”, explicó.

Se hablaría de peces, anfibios, reptiles y algunas plantas. Con un daño ecológico severo.

El impacto también es para los humanos porque el agua es fundamental para todos los procesos de la vida.

“Por ejemplo, si el agua está contaminada se afecta la disponibilidad para el consumo humano y todas las actividades del mismo; el otro efecto es que ya no puede ser utilizada para actividades agropecuarias, que no es muy visible en Monterrey, pero sí se ve que es indispensable  para la producción industrial”, agregó.

En el caso de la contaminación por descargas de drenaje sanitario afirmó que hay una responsabilidad del gobierno estatal, a través de los servicios de Agua y Drenaje (AyD) mientras que en el tema de la industria, la mayor parte es responsabilidad d la autoridad federal.

“La mayor parte de la industria que contamina los ríos es de jurisdicción federal”,  puntualizó.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo…



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: