Recortan legisladores al TECDMX $7.7 millones que reclamó al gobierno local


Sandra Hernández García y Alejandro Cruz Flores

 

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 29

En 10 minutos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aprobó recortar 7.7 millones de pesos al presupuesto actual del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para destinarlos al control de la pandemia.

En tanto, la Secretaría de Administración y Finanzas señaló que hasta ahora no hay las condiciones establecidas en la Ley del Presupuesto de Egresos 2021 para entregar 500 millones de pesos que solicita el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y por los cuales inició un juicio contra la administración local.

En el primer caso, con 12 votos a favor de Morena y aliados, dos en contra del PAN y sin mediar debate, la comisión reformó la Ley de Egresos 2021 en seguimiento al juicio electoral en el que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a la jefatura de Gobierno reponer 7.7 millones de pesos al tribunal, que impugnó el recorte que aplicaron las autoridades para atender la pandemia.

La presidenta de la comisión, Guadalupe Morales, recordó que es facultad del Congreso local asignar el presupuesto conforme a las previsiones de ingresos; sin embargo, en 2020 se avaló un recurso al TECDMX que no contemplaba los impactos de la pandemia, por lo que fue necesario ajustar el gasto en el presupuesto de este año, en el que sí se aplicaron recortes por el Covid-19.

Morales destacó que el organismo electoral pretende adquirir tres vehículos y dos elevadores, además de que requería 14 millones de pesos para implementar el sistema de notificaciones electrónicas y los juicios en línea; sin embargo, el marco jurídico no ha sido aprobado por el Congreso.

No son gastos obligatorios, y menos en pandemia. Debido a que hay un riesgo de repunte de contagios la próxima semana, es responsabilidad moral seguir apoyando a la salud, dijo la diputada de Morena.

Con la reforma, el presupuesto del tribunal para 2021 será de 247 millones 864 mil 41 pesos; los 7.7 millones de pesos serán destinados a acciones de prevención, atención, mitigación y control del Covid-19 a cargo de la Secretaría de Salud local, que deberá reportar los gastos a la Secretaría de Administración y Finanzas. El pleno del Congreso analizará el dictamen de reforma en los próximos días.

En lo que refiere al caso del IECM, la jefa de Gobierno explicó que fue el Congreso local el que estableció el artículo transitorio en el que se estipula que conforme haya más ingresos para la ciudad podría disponerse de recursos para el instituto.

Sin embargo, explicó que la Secretaría de Administración y Finanzas respondió por escrito que dados los ingresos de enero y febrero, no se cumple con lo establecido en la ley, por lo que el presupuesto continúa como se aprobó el año pasado.

Vamos a saber cómo cerraron los ingresos en marzo y se podrá ver si se puede disponer de más recursos al Instituto Electoral, pero es algo que determinó el Congreso de la Ciudad de México, expresó Sheinbaum Pardo en relación al artículo 16 transitorio del presupuesto para este año, el cual señala que:

En el primer trimestre del ejercicio fiscal 2021, la Secretaría (de Administración y Finanzas), en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México y en función de sus necesidades, planteará la ampliación de recursos al mismo de acuerdo con los ingresos e indicadores económicos de la ciudad reportados en ese periodo.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: