Psoriasis, cuando la piel madura rápido | Psoriasis, cuando la piel madura rápido | EL UNIVERSAL


Vivir con psoriasis es molesto, y a los pacientes tristemente les toca acostumbrarse a ella, pues es una enfermedad crónica que aún no tiene cura.

Este padecimiento de la piel, causa descamación e inflamación, además de dolor, hinchazón, calentamiento y enrojecimiento.

Para entender mejor esta enfermedad, el doctor Laurence Miller, dermatólogo de Estados Unidos, la explica de la siguiente manera: “En la psoriasis, la piel se reproduce más deprisa de lo normal. Normalmente, las células de la piel se sustituyen cada 28–30 días, mientras que en las personas con psoriasis maduran en mucho menos tiempo (cada 3 o 4 días) y se acumulan en lugar de desprenderse espontáneamente. Esta acumulación forma placas”.

Varios tipos
Existen varios tipos de psoriasis, como la psoriasis en el cuero cabelludo, la psoriasis guttata (pequeños puntos rojos escamosos que parecen gotas de agua salpicadas por el cuerpo); psoriasis pustulosa (se caracteriza por tener pústulas, protuberancias elevadas llenas de pus); psoriasis flexural o invertida (se presenta como placas de color rojo intenso alrededor de los pliegues de la piel, pudiendo aparecer grietas en sus bordes) y psoriasis eritrodérmica, que es la más grave.

Esta enfermedad comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T. Al ser autoinmune, los linfocitos T, que ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades, se activan indebidamente, causando la activación de otras respuestas inmunitarias, explica un informe del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

La descamación, como los otros síntomas de la enfermedad, pueden empeorar en caso de que la persona tenga infecciones, estrés, se exponga al sol, use ciertas telas, tenga tensión psicológica, haya cambios en el clima que resequen su piel, o tome ciertos medicamentos. ¡Los pacientes no saben cuándo van a aparecer estos síntomas!
Aunque ciertos genes tienen vinculación con la psoriasis, cualquier persona adulta puede padecerla.

“Las placas rojas en la piel de quienes sufren por psoriasis significan mucho más de lo que vemos, representan un reto para cada paciente y sus cuidadores por superar esta condición, que podría resultar difícil sin un adecuado tratamiento o ser una experiencia de vida y motivación para cambiar hábitos nocivos; todo depende de cómo la asumas y/o desde qué perspectiva la veas”, asegura Guillermo Gutiérrez, director de Fundapso, Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis.
Para sobrellevarla, se recetan cremas, pomadas, fitoterapia o se hacen tratamiento con medicamentos.

Prejuicios

Este mes, la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis -Fundapso- promueve la campaña ‘Psoriasis, más allá de lo que ves’, con la que invita a la sociedad a dejar sus prejuicios en torno a la patología.

Se calcula que el 65 % de las personas que la padecen se han sentido discriminadas en el trabajo, en el colegio y en otros lugares, mientras que el 77 % ha experimentado estigmatización.
Una encuesta realizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis – IFPA informó que el 40 % de los pacientes sienten que no reciben tratos igualitarios en varios establecimientos de servicios, como salones de belleza, piscinas públicas y clubes de salud, en comparación con personas sin el padecimiento.


















MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: