Pronostica SMN menos lluvia en primer trimestre del año


Jessica Xantomila

 

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 31

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que los primeros tres meses del año sean relativamente secos en el país debido a que se pronostica menos lluvia de la habitual. Fabián Vázquez Romaña, gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, expuso que la precipitación que se pronostica para enero es de 17.3 milímetros, lo que representa 30 por ciento por abajo de la media nacional, que fue de 24.7.

Los mayores déficits de lluvia para este mes se esperan en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit, mientras en regiones al sur del Golfo de México, sureste y norte de la península de Yucatán se prevén precipitaciones por arriba del promedio.

En la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, Vázquez Romaña señaló que el pronóstico para febrero es que llueva 14.8 milímetros, es decir 15.9 por ciento por abajo de la media nacional, que fue de 17.6, mientras en marzo se espera precipitación de 12.9 milímetros, lo que representa 1.5 por ciento menos.

Respecto a la sequía, informó que al 31 de diciembre de 2020 la superficie del país con algún grado de esta condición pasó de 75.66 por ciento a 78.42 por ciento. En condición extrema y severa se encuentran sobre todo zonas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Por su parte, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, expuso que al 11 de enero nueve presas se encontraban al 100 por ciento de su llenado; 63 estaban entre 75 y 100 por ciento; 54 se ubicaban entre 50 y 75 por ciento, y 10 tenían menos de 50 por ciento.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: