Prix de la Danse Luisa Díaz


Fabiola Palapa Quijas

 

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 6

Para promover la danza y apoyar el talento infantil y juvenil en la Ciudad de México se realizará el Prix de la Danse Luisa Díaz, el cual culminará con una serie de presentaciones el 23 y 24 de octubre en el teatro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Organizado por Luisa Díaz, la primera y única mexicana que ha llegado a ser bailarina principal de la compañía del maestro Maurice Béjart, el concurso pretende ser un detonador de futuras carreras de bailarines.

En entrevista, Díaz explicó que el Prix, que surgió en la ciudad de Guadalajara en 2018 y que ahora se realizará en la Ciudad de México es fruto de toda una experiencia en la danza. Es un momento y un lugar ideal para impulsar a jóvenes talentos que buscan ser bailarines profesionales o que simplemente aman la danza.

El Prix de la Danse Luisa Díaz Ciudad de México, cuya covocatoria se encuentra en el sitio web https://prixdeladanseluisadiaz.com/, está dividido en las categorías de Solo de danza clásica, Solo de danza contemporánea y Pas de deux.

El concurso se complementa con una muestra coreográfica y dancística para solos y grupos de danza, así como clases magistrales a cargo de Luisa Díaz y Raúl Tamez.

La bailarina, maestra de ballet y coreógrafa indicó que la muestra coreográfica y dancística busca apoyar el desarrollo de coreógrafos y también impulsar a creadores que desean presentarse en un foro, pero sin la necesidad de competir, sólo por el placer de la experiencia escénica, de estar en un escenario, de bailar en un teatro.

Díaz explicó que la convocatoria es para bailarines profesionales y no profesionales; se trata de un proyecto incluyente, pues todos tienen el derecho a expresarse mediante la danza, así que el concurso está dirigido al público en general, a partir de los seis años.

Foto

▲ Luisa Díaz es la única mexicana que ha llegado a ser primera bailarina en la compañía de Maurice Béjart.Foto cortesía de Luisa Díaz

Luisa Díaz comentó que, a partir de su experiencia en el extranjero y con agrupaciones internacionales, desea promover la danza en el país al incentivar a los estudiantes con becas y premios que les permitan desarrollar una carrera dancística, al mismo tiempo busca difundir el trabajo de nuevos coreógrafos, mostrar el repertorio tradicional de la danza clásica y dar oportunidad a los participantes de ser vistos por directores de compañías.

He tenido la experiencia de bailar danza clásica, neoclásica y contemporánea, por lo que la versatilidad es muy importante para el concurso. Después de lo que he vivido quiero ofrecer a todos la posibilidad de expresarse y dar la oportunidad a nuestros talentos a que accedan a una multiplici-dad de becas en las mejores escuelas del mundo.

Para Díaz es importante que los jóvenes estudiantes de danza conozcan lo que sucede fuera de México y que puedan acceder a cursos en el extranjero es fundamental, por lo que este concurso es una plataforma para impulsarlos.

El Prix de la Danse Luisa Díaz ofrece un premio a los cinco primeros lugares, así como becas internacionales a prestigiosas escuelas de París, Dinamarca, Miami, Houston, República Dominicana, Cuba, Los Ángeles y Chicago. Podría ser un propulsor de futuras figuras dancísticas, añadió Díaz, quien bailó protagónicos en el New York City Ballet, en el Bayerisches Staatsballett de Múnich, y en el West Australian Ballet.

El jurado que seleccionará a los ganadores estará integrado por figuras reconocidas de la danza nacional, con proyección internacional. Para mayores informes de la convocatoria, consultar: www.prixdeladanseluisadiaz.com [email protected]



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: