Prevén pérdidas millonarias en Michoacán de continuar desabasto de gasolina


El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, adelantó que de no regularizarse el abasto de combustible en la entidad, la proyección inmediata será millonariamente negativa, principalmente en el tema de distribución y movilidad de productos perecederos.

Si bien, el titular de la dependencia aclaró que aún no tienen una cifra estimada de las pérdidas que ha generado al sector productivo el desabasto de gasolina en Michoacán, el funcionario estatal explicó que al día de hoy, la preocupación más grande son las consecuencias a corto plazo.

Jesús Melgoza dijo que resultado de las reuniones que ha tenido con los diferentes sectores, es de preocupación sobre el qué pasaría en los siguientes días de continuar este escenario de escasez de gasolina que ya ha cumplido tres semanas y una de ellas con más agudeza.

Melgoza Velázquez, señaló enfático que sobre todo, la preocupación inmediata es en los sectores que producen y trasladan productos del campo y perecederos.

Por ejemplo, recordó que Michoacán tiene producción importante de berries (zarzamora, fresa, frambuesa y arándano), donde del corte del producto a la entrega -en los refrigeradores- no debe de pasar más de tres horas.

“Entonces, el hecho de que no hubiera combustible para trasladar ese producto de las diferentes zonas del estado a los centros de acopio, refrigeración y distribución, afectaría rotundamente, en primera instancia”, advirtió.

Y agregó: “pero de ahí, afectaría al mercado de consumo, al mercado destino como es Estados Unidos y en este caso el sector aguacatero y los demás productos perecederos, tendrán un impacto muy agresivo”.

En cuestión de logística, Jesús Melgoza adelantó que las afectaciones al sector productivo y mercantil pueden incluso afectar la actividad mercantil de transporte de los contenedores que pasan por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Mencionó que ya en el puerto michoacano hay largas filas de camiones que necesitan trasladar mercancía a otros puntos del país; sin embargo, precisó que hasta este momento no han presentado ese problema en Lázaro Cárdenas.

Melgoza Velázquez, lamentó que de continuar el desabasto de combustible, también el sector turístico se verá afectado, ya que los visitantes no podrán conseguir gasolina para su movilidad dentro de esta entidad.

Mencionó que este fin de semana platicó con el principal distribuidor de gasolina en el estado, que cuenta con 24 estaciones de servicio y  que en ese momento solo tenían una en operación, tres más estaban intermitentes  y el resto sin funcionar.

Para Jesús Melgoza, el desabasto de gasolina es un tema muy delicado y que como sector económico es prioritario y elemental para poder continuar con la actividad económica que se ha visto afectada al igual que la población en general.

Por ello confió en que se regularice el abasto de gasolina en la entidad como el gobierno federal lo ha dicho. Que se atienda este problema definitivamente y que no vuelva a suceder.

“Pero sí hay un riesgo; hay preocupación y hasta cierto punto una especulación sobre este consumible que es básico para la economía de Michoacán y es lo que no queremos que no suceda”, adelantó.

ton



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: