Prediabetes es reversible si se identifican los signos tempranos : Su Médico



Para considerarse como prediabetes, los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl, mientras que la glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o mayor puede ser indicio de diabetes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la prediabetes es una condición reversible a través de ciertas medidas que evitarían  que esta evolucione a diabetes tipo 2.

Datos de la American Diabetes Association (ADA), indican que la diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común del cual millones de personas han recibido diagnóstico alrededor de todo el mundo y otras personas desconocen que tienen un alto riesgo de tenerla.

Y es que, algunos grupos poblacionales tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, por ejemplo, los latinos, afroamericanos, indígenas americanos, nativos de Hawai y estadounidenses de origen asiático.

Te recomendamos: 5 alimentos nutritivos para adelgazar de forma saludable

Prediabetes puede ser reversible

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes tipo 2, pueden existir 2 causas, la primera es que el cuerpo no produzca insulina suficiente o las células no hagan uso de la misma.

Al respecto, cuando comemos, el organismo procesa los azúcares y almidones para convertirlos en glucosa.

La glucosa es el combustible básico para las células del cuerpo y es la insulina la encargada de llevar la glucosa hacia las células.

Sin embargo, cuando lo anterior no sucede, la glucosa se acumula en la sangre y no ingresa a las células se generan las complicaciones de la diabetes.

¿Qué es la prediabetes? Para considerarse como prediabetes, los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl, mientras que la glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o mayor puede ser indicativo de diabetes.

Valor normal de glucosa. Un valor normal de glucosa en sangre es de entre 70 y 99 mg/dl.

Los siguientes son los factores que incrementan el riesgo de desarrollar prediabetes:

– Contorno de cintura

– Sobrepeso

– Patrones de alimentación

– Edad

– Sedentarismo

– Antecedentes familiares

– Diabetes gestacional

– Raza

– Síndrome de ovario poliquístico

– Trastornos del sueño.

La prediabetes no genera síntomas, sin embargo, algunas señales pueden alertar sobre el desarrollo de esta condición.

Ejemplo de ello, es el aumento de la sed, necesidad frecuente de orinar, fatiga y visión borrosa.

Un signo visible es también la presencia de zonas oscuras de la piel en ciertas partes del cuerpo como axilas, cuello, codos, nudillos y rodillas.

También te sugerimos: ¿Para qué sirve un análisis de sangre?

Finalmente, los especialistas de la Ssa explican que la forma de prevenir o hasta revertir la prediabetes es realizar actividad física, control del colesterol, control de la presión arterial y reducir el exceso de peso.

Es importante también considerar la influencia del entorno en el cuidado de la salud, por ejemplo en la escuela, hogar y trabajo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: