Por qué Gran Bretaña juega los Juegos Olímpicos e Inglaterra la Eurocopa


El equipo olímpico de Gran Bretaña está formado por jugadores de los diferentes países que conforman el Reino Unido, a diferencia de lo que pasa en otras competiciones deportivas ajenas a los Juegos, como Eurocopas o Mundiales, donde Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte cuentan con selección propia, como en el fútbol o el rugby. 

El motivo es meramente histórico. Cuando se disputaron los primeros Juegos de la era Moderna, las selecciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya tenían cierta tradición como equipos independientes y habían creado el ‘British Home Championship’ para competir entre ellas. Es por eso que, con la creación de la FIFA a principios del siglo XX, se respetó esta tradición y se permitió inscribirlas como selecciones separadas.

No ocurrió así para los Juegos Olímpicos, donde los cuatro países compiten bajo la denominación de ‘Gran Bretaña’, algo que ha generado cierta polémica en Irlande del Norte ya que el término Gran Bretaña se asocia a la isla en sí (donde están Inglaterra, Escocia y Gales), por lo que el término correcto debería ser Reino Unido.

¿Quiénes pueden competir en Gran Bretaña?

Son elegibles para el equipo olímpico de Gran Bretaña, el ‘TeamGB’: deportistas de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte; deportistas procedentes de las tres dependencias de la Corona: Isla de Man, Jersey y Guernsey; y deportistas de todos los territorios británicos de ultramar; salvo de aquellos que tengan comité olímpico propio: Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Bermudas. 



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: