Partidos deben 282 mdp por multas de fiscalización: INE


Los partidos políticos suman 282 millones 635 mil pesos por multas de fiscalización en los últimos cuatro años, esto por conceptos de faltas en materia de fiscalización, informó el Instituto Nacional Electoral.

Estas multas corresponden a las sanciones por faltas en la fiscalización del periodo que va de 2016 a 2019, y que se encuentran firmes, es decir, no hay impugnaciones ante instancias jurisdiccionales que pudieran reducir o eliminarlas.

Cabe destacar, que estas multas no son las únicas pendientes de los partidos, hay otras por diferentes conceptos, tales como afiliación indebida o por irregularidades en gastos de campaña.El partido más sancionado es el Verde Ecologista de México, que acumula 227 millones 379 mil pesos, equivalente a 80 por ciento de todas las multas.

La razón por la que este partido tiene este monto es debido a una multa que viene de 2016 cuando el Consejo General le puso una sanción de 215 millones por la aportación indebida de legisladores a la campaña federal de 2015.

El segundo partido más sancionado es el de la Revolución Democrática con 15 millones de pesos, le sigue el Revolucionario Institucional con 11 millones 628 mil pesos.

Acción Nacional debe ocho millones 710 mil pesos, Movimiento Ciudadano tiene sanciones por siete millones 680 mil pesos, el Partido del Trabajo por siete millones 266 mil pesos y Morena tiene sanciones por tres millones 580 mil pesos.

En el informe también incluye a Encuentro Social y Nueva Alianza, partidos ya sin registro nacional pero como sigue su proceso de liquidación debe de incluirse en sus pasivos.

En el caso del PES cierra con multas por un millón 162 mil pesos, y el Panal 144 mil pesos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: