Panista azuza a rechazar reparación de edificio dañado por sismo de 2017


Sandra Hernández García

 

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 28

Damnificados acusaron al diputado local electo del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, de azuzar a vecinos para que interpongan amparos contra la reconstrucción de un edificio afectado por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Rubio, quien también fue asesor y técnico legislativo, ha difundido entre vecinos que el edificio violará el uso de suelo al permitir el incremento de nueve a 14 niveles, dijo Yolanda Villa, representante del inmueble ubicado en Paseo de Los Pirules 100 en la alcaldía Coyoacán.

Indicó que al tratarse de un edificio dañado por el temblor, los damnificados se apegan a la ley de reconstrucción que permite la redensificación o un mayor número de niveles.

En su artículo 38, la ley de reconstrucción vigente, establece que se otorgará un incremento hasta de 35 por ciento, respecto de la zonificación establecida por los programas de desarrollo urbano, el número de niveles de edificación y/o número de viviendas máximas existentes con anterioridad al sismo, con el objetivo de que los propietarios cuenten con una alternativa económica para la reconstrucción de la vivienda colapsada o demolida.

Villa explicó que los inmuebles que están amparados bajo la ley de reconstrucción, están exentos de los programas de desarrollo urbano que establecen áreas de construcción específicas y límite de niveles; incluso comentó que las autoridades centrales notifican a las alcaldías la situación jurídica de los edificios para evitar diligencias que pudieran derivar en clausuras.

No quieren ser moneda de cambio de políticos mañosos

“Ha sido un camino muy difícil, primero fue ponernos de acuerdo entre nosotros, que eso fue todo un reto; ya logramos los recursos, ya casi vemos el principio del fin, y de pronto llega un político que genera miedo y lo exalta ante los vecinos, pues es un enojo impresionante, esto no se vale, ya estamos cansados, ya queremos regresar a nuestras casas.

No estamos de acuerdo que seamos moneda de cambio de políticos mañosos e insensibles, sentenció Yolanda Villa, representante del edificio que albergará a aproximadamente 80 personas.

Por su parte, Mónica Ramón, quien habitaba en el inmueble, dijo que el actuar del diputado electo, Ricardo Rubio no es institucional y es parte de la disputa política de Acción Nacional en contra de las autoridades.

No quisiéramos que este tema se convirtiera en algo político sino de derechos humanos, de derecho a la vivienda porque lograr la reconstrucción nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, lamentó.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: