Opinan especialistas que hubo negligencia e improvisación de Semarnat en temas ambientales



Opinan especialistas que hubo negligencia e improvisación de Semarnat en temas ambientales


▲ En el sexenio que concluye, se prohibió el uso de animales en circos sin contemplar lo que se haría con alrededor de 4 mil de ejemplares utilizados en los espectáculos.Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.

 

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 38

La gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en este sexenio fue negligente e improvisada ante los problemas ambientales, y deja al país en una situación crítica. Se concesionó 35 por ciento de bosques y selvas, se prohibió el uso de animales en circos sin contemplar lo que se haría con alrededor de 4 mil de ellos y generó incertidumbre en la comercialización legal de ejemplares de vida silvestre, sostuvo Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Durante una reunión con representantes de Unidades de Manejo de Vida Silvestre (Uma), colegios veterinarios, comerciantes responsables de vida silvestre, entre otros, Zazueta detalló que tan sólo los zoológicos, acuarios y criaderos de México reciben alrededor de 30 millones de visitantes al año y las Uma abarcan casi 40 millones de hectáreas en el territorio nacional.

Hay unas 12 mil 800 Uma, muchas de las cuales fueron abandonadas por completo por las autoridades, no fueron reconocidas ni se les otorgaron recursos, sólo las utilizaron como depósito de ejemplares de vida silvestre que fueron decomisados a particulares o asegurados en mercados y aduanas, explicó.

Zazueta señaló que la pérdida de trazabilidad (mecanismo para dar seguimiento a los ejemplares) en la comercialización de la fauna silvestre, ha fomentando el tráfico y la venta irregular. Aseveró que se abandonó a los seis Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de todo el país, encargados de ejecutar actividades de difusión, capacitación, rescate, rehabilitación, evaluación, seguimiento y manejo para la conservación de la vida silvestre y su hábitat.

Asistentes al encuentro afirmaron que en lugar de atacar las rutas ilegales, las autoridades ambientales fueron en contra de los zoológicos y que en el presupuesto el sector de vida silvestre es el más rezagado.

Propusieron al próximo gobierno poner el interés primordial en la conservación de los recursos naturales, que la autoridad encargada de la vigilancia dirija esfuerzos a quienes atentan contra la biodiversidad del país, se convoque a especialistas para iniciativas sobre manejo de vida silvestre y la integración de un padrón de especialistas sobre temas relacionados con biodiversidad.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: