Nutrir a 800 millones, mientras se cuida el planeta, reto de Hambre Cero


Carolina Gómez Mena

 

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 35

Al aproximarse el Día Mundial de la Alimentacion (16 de octubre), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvo que alcanzar la meta de Hambre Cero para 2030, significa no sólo alimentar a la población necesitada, sino también nutrirla mientras se cuida el planeta.

Recordó que más de 672 millones de adultos y 124 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) son obesos, mientras más de 800 millones de personas padecen hambre a escala global. El tema central del Día Mundial de la Alimentación será los avances de la meta Hambre Cero 2030, como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos.

Este año el lema es Dietas saludables para un mundo sin hambre. Se busca que sean sostenibles asequibles y accesibles para todos y se llama a tomar conciencia sobre lo que se come.

El organismo de la ONU llamó a la población a comprometerse a “comer menos alimentos procesados; es decir, con gran cantidad de sodio, azúcar o grasas saturadas.

Asimismo, exhortó a realizar actividad física al menos tres veces a la semana por, al menos, 20 minutos mejorar la salud y el estado físico y emocional.

Pidió incluir más alimentos naturales a diario, como verduras, frutas frescas, maduras y de temporada, agregar más legumbres (frijoles, lentejas y chícharos), así como semillas, nueces y cereales integrales.

También a incluir en la alimentación diaria alimentos tradicionales y de la localidad en donde se vive e informarse acerca de los valores nutricionales y el origen de los alimentos, para compartir esta información con amigos y familiares.

Sostuvo que ingerir pescados y mariscos (capturados de forma sostenible, certificado o con etiquetado ecológico), ayuda a tener una mejor nutrición.

El pescado es una fuente indispensable de proteínas, vitaminas, y minerales.

También llamó a hacer el compromiso de reducir el uso de empaques y bolsas de plástico, así como de contenedores de un solo uso. En tal sentido dijo que se debe evitar comprar alimentos que tengan cantidades excesivas de embalaje y recomendó llevar bolsas reusables para hacer el súper o ir al mercado.

También usar un termo reutilizable para el café o la bebida diaria, e informarse sobre los empaques biodegradables a fin de reducir la contaminación, ahorrar energía y recursos.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: