Nuevo gobierno de Cortizo buscará traer prosperidad y paz a Panamá


Panamá.- Laurentino “Nito” Cortizo, virtual ganador de los comicios presidenciales de Panamá, manifestó que su nuevo gobierno buscará hallar fortaleza a través de la concertación nacional para traer prosperidad y paz al país.

Poco después de las 23:30 hora local, el Tribunal Electoral (TE) declaró extraoficialmente a Laurentino “Nito” Cortizo como el virtual presidente electo de la República de Panamá.

El magistrado presidente del Tribunal, Heriberto Araúz, lo comunicó vía telefónica a Cortizo. El anuncio se hizo con el 95% de las mesas escrutadas, con una tendencia “estable” a favor de la alianza de centro-izquierda “Uniendo Fuerzas”.

Cortizo también señaló ante cientos de simpatizantes en Ciudad de Panamá, que “no los voy a defraudar”, desde donde hizo un llamado a la unidad a sus adversarios.

En tanto, el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mediante una llamada telefónica a Cortizo lo felicitó tras ser declarado por los magistrados del TE como el virtual ganador de las elecciones.

La proclamación oficial de Cortizo está prevista para el jueves 9 de mayo.

En segundo lugar se posicionó Rómulo Roux, aspirante de la coalición de centro-derecha “Un Cambio para Despertar”, quien previamente había anunciado que no aceptaría un resultado este domingo.

“Esto es un triunfo claro con arriba de 37 mil 500 votos”, dijo Cortizo, quien sin embargo esperará el resultado oficial, que dictarán el Tribunal Electoral y la Junta Nacional de Escrutinio, en aras de “darle tranquilidad al país”.

Cortizo encabezó los comicios con el 33.07% de votos, una vez escrutado el 95% de las mesas, según los reportes preliminares del Tribunal Electoral (TE), mienras que Roux sumaba 31.07% de los sufragios.

Después se situaban el independiente Ricardo Lombana, con 19.55% de los votos; José Blandón, del Partido Popular con 10.30% ; y la independiente Ana Matilde Gómez con 4.83%; mientras Saúl Mendez Rodríguez, del FAD, y el independiente Marco Ameglio, tenían menos de uno por ciento cada uno.

En este escenario, Roux dijo a Radio Panamá que no aceptaría el resultado reportado por el TE, sin antes contar las actas oficiales para comprobar incongruencias reportadas e impugnaciones en mesas de votación, donde según sus informes, habría manipulación de votos.

“Aquí había un plan sistemático para tratar de anular la mayor cantidad de votos posibles”, dijo Roux mientras se trasladaba a las mesas impugnadas en San Miguelito, al tiempo que hizo un llamado a la cordura y al respeto del proceso electoral y a la voluntad de los electores.

“Quiero que el próximo presidente que se siente en el Palacio de las Garzas sea el que los panameños realmente escogieron”, puntualizó Roux.

A su vez, de acuerdo con TVN Noticias, Lombana, candidato situado en tercer lugar, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales y dijo prepararse para llevar su movimiento a competir en 2024.

Lombana adelantó que reforzará su organización Movimiento Otro Camino Panamá, con miras a competir en las elecciones de 2024, y aseguró que apoyará al nuevo gobierno, si cumple sus promesas y trabaja en temas de interés nacional.

El TE precisó que en la jornada de este domingo votaron un millón 889 mil 420 electores, lo que representa 72.83% de los dos millones 757 mil 823 inscritos en el padrón electoral.

Los datos del organismo señalan que hubo 1.33% de votos nulos, 0.94% de votos en blanco y 97.73% de votos válidos.

Reacciones internacionales



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: