Nuestra labor es la contención: Ateneas


Las integrantes de la Agrupación Atenea son preparadas diariamente con ejercicios físicos y pláticas psicológicas, con el fin de cumplir con las labores de contención durante las manifestaciones en la Ciudad de México, las cuales a últimas fechas se han tornado sumamente violentas.

Ante su buen desempeño, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció el 7 de octubre que todas las policías que participaron en la vigilancia de las marchas efectuadas en días pasados serían premiadas con un ascenso por su valentía y su actuar determinado durante las mismas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Al respecto, Rosalía Almaraz León, suboficial de ese agrupamiento con indicativo Atenea 2, consideró que ese reconocimiento es muy significativo, porque representa un verdadero cambio y quiere decir que efectivamente da fruto lo que se trata de hacer día con día.

Durante una entrevista con El Sol de México, agregó que económicamente sí sube un poco su salario, pero más que nada es el haberse ganado un grado más, “como nos vemos reflejadas en un mejor trabajo. Principalmente eso, el reflejo de lo que trabajamos”.

El agrupamiento, encabezado por la doctora Itzania Otero, tiene 700 integrantes aproximadamente y a todas prácticamente les ha tocado participar, por turnos, en los trabajos de contención de las manifestaciones, para lo cual se les adiestra constantemente en formación y protección con escudos.

Asimismo, se les da educación deportiva para mantenerlas más fortalecidas físicamente; y se les imparten pláticas de psicología con el propósito de que se comuniquen mejor entre ellas, a fin de ayudar a otras personas.

Por el alto nivel de violencia de las últimas manifestaciones se le preguntó

¿Sienten miedo cuando están ahí? A lo que Atenea 2 respondió: “Yo creo que como personas y seres humanos tal vez se siente miedo, pero es tanta la adrenalina que a veces no te preocupas del miedo”.

La entrevistada tiene 24 años de trayectoria en ese agrupamiento femenil policiaco y no considera que estas marchas hayan sido más violentas que las anteriores, aseguró que es prácticamente lo mismo porque la gente manifiesta su derecho, y la función de la SSC es contener.

“Es un grupo de contención nada más. No es así como que vamos a golpear a las personas, no es así y por eso la capacitación nos ayuda a fortalecernos y dirigir mejor este tipo de situaciones”, recalcó Almaraz León.

Explicó que en los mítines puede resultar herida una policía por un petardo o una piedra, ante lo cual la reacción inmediata de las oficiales cercanas es de apoyo a la compañera, mientras que las otras siguen con su labor.

En otro tema, dice que la lucha por recobrar el respeto ciudadano ya empezó y no parará, porque subrayó: “Nosotras como policías tenemos que respetar para poder recibir lo mismo, pero vamos e empezar entre nosotros y estamos tratando de cambiar la mentalidad”.

Descarta pedirle algo a los capìtalinos y comentó que hay que dialogar constantemente y sobre todo, “hacer cada vez mejor nuestro servicio. Todo eso nos va a ayudar para que nos vean desde otra perspectiva”.

Finalmente, niega haber estado en peligro de muerte durante sus acciones policíacas y que todas las cosas que ha vivido en sus 24 años de trayectoria son importantes, ninguna más que la otra, y eso la hace más fuerte y segura.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: