Norwegian plantea un ERE para 1.191 trabajadores en España


Norwegian comunicó este lunes a sus sindicatos de tripulantes, USO y Sepla, la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría hasta 1.191 trabajadores en España, casi el 85% de su plantilla.

Según informó la compañía, “se trata de un proceso de restructuración que Norwegian ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones” y quees consecuencia del cese de operaciones de larga distancia y del “redimensionamiento, a la baja” de sus operaciones de corta distancia.


En este sentido, indicó que quiere atender los mercados de corta distancia con unos 50 aviones de pasillo único en operación en este año e incrementar hasta alrededor de 70 aviones de este tipo en 2022. Norwegian cerró 2019 con una flota de 156 aviones, de los cuales 119 eran de corta distancia o ‘de pasillo único’.

Norwegian ha confirmado su intención de mantener dos bases operativas en territorio español, en los aeropuertos de Alicante y Málaga. El calendario para reabrirlas está sujeto al ritmo de levantamiento de las restricciones gubernamentales de viaje y a la consiguiente velocidad de reapertura de las diferentes economías europeas.

La compañía estima que, “para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y otros tantos en Málaga)”, tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). El número final de personas empleadas “puede acabar siendo más elevado y ello dependerá de los acuerdos a que lleguen sindicatos y empresa en lo relativo a tipos de contrato y reducciones de jornada, entre otros elementos”.

Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 12 de febrero de 2021.

La aerolínea indicó que las consultas con los sindicatos comenzarán esta misma semana y se prolongarán por un mes. “Es importante tener en cuenta el compromiso de Norwegian de mantener una presencia permanente en España, en un momento en que la compañía se ha retirado de todos sus mercados, excepto los escandinavos”, destacó y puntualizó que lleva más de un año sin producción en España.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: