Monólogo sobre cómo el narcotráfico marcó a niños y adolescentes de Arcelia, Guerrero



Monólogo sobre cómo el narcotráfico marcó a niños y adolescentes de Arcelia, Guerrero


▲ Abril Mondragón en la obra unipersonal que ‘‘expone de forma imparcial y objetiva las reformas y decisiones políticas tomadas por los gobiernos de los pasados 50 años en Guerrero y de manera paralela las memorias de tres mujeres guerrerenses’’.Foto Erick Ávila/INBAL
Carlos Paul

 

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 6

El monólogo Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos, que mañana comienza temporada en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque, articula una serie de testimonios y memorias familiares de tres generaciones de mujeres originarias de Arcelia del Progreso, uno de los poblados más vulnerables del estado de Guerrero, para hablar del narcotráfico, la violencia, la pobreza y el sistema político mexicano.

Escrita por Abril Mondragón, con asesoría dramatúrgica de Anna Rossel, dirección de Braulio Amadís y actuación de Mondragón, esa obra forma parte del Ciclo de Teatro Documental que se realiza en ese complejo cultural y se inscribe en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de Naciones Unidas este 2019. Siuatl en náhuatl significa mujer, abuela o esposa. Y desde la memoria familiar la actriz propone una ficción basada en la investigación documental sobre los cambios políticos en esa localidad y los testimonios de su madre y abuela, así como de su propia experiencia en la zona de Tierra Caliente, Guerrero.

Máscaras y multimedia

Abril Mondragón nació y vivió su niñez y adolescencia en Arcelia, poblado tomado por el narcotráfico, y eso marcó el rumbo de toda una generación de niños y jóvenes que hallaron en la ilegalidad y la violencia una opción para sobrellevar la pobreza en su comunidad, considerada hoy una de las más vulnerables del país. Siuatl… ‘‘expone de forma imparcial y objetiva las reformas y decisiones políticas tomadas por los gobiernos de los pasados 50 años en Guerrero y de manera paralela las memorias de tres mujeres guerrerenses correspondientes a esos años”, se apunta en la información sobre la obra.

Esa iniciativa escénica se gestó a finales de 2016, cuando Mondragón fue beneficiaria de la beca José Luna González para tomar un curso en España, donde conoció a Rossel, escritora y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona. El director entreteje los leguajes documental, poético, testimonial y de ficción y echa mano de ciertas expresiones simbólicas de Tierra Caliente, así como de máscaras y dispositivos multimedia.

La primera escenificación de Siuatl…, dirigida a un público a partir de 12 años de edad, será mañana a las 20 horas. Funciones jueves y viernes (20 horas), sábados (19) y domingos (18 horas) en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro). La temporada concluirá el 9 de junio.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: