México crecerá más de 2% en 2019: Hacienda


Israel Rodríguez y Reuters

 

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 28

La economía mexicana crecería poco más de 2 por ciento en 2019 y el dólar se cotizaría en alrededor de 20 pesos, mientras el nivel de deuda, que actualmente se ubica en 45.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), rondará esa proporción.

Se buscará estabilizar el porcentaje de deuda respecto del producto, adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, el paquete económico contempla costos financieros en caso de que las tasas de interés o el tipo de cambio suban o bajen, y se tendrá que reajustar el paquete financiero.

La SHCP aseguró que la economía de México es sólida y comparativamente está mejor que las de Argentina, Brasil, Italia y Turquía.

Sobre la proporción de deuda respecto del PIB, explicó que en México no es tan grande, ya que en Estados Unidos debe de andar en cerca de 80 por ciento y en Japón hasta en 200 puntos porcentuales.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que reasignar fondos para financiar una nueva refinería, planeada por el gobierno entrante, debido a su pesada deuda, dijo ayer el futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Pemex reportó una deuda financiera total de 106 mil millones de dólares al 30 de septiembre pasado, con casi 86 por ciento del total denominada en monedas distintas al peso mexicano, principalmente en dólares estadunidenses, según sus más recientes resultados trimestrales.


▲ Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda.Foto Cristina Rodríguez

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el sábado próximo, planea construir una refinería en el Golfo de México. Pero a los analistas del mercado les preocupa que sea altamente riesgoso para Pemex, debido a su endeudamiento.

Cuando se le preguntó en una entrevista con Televisa sobre el plan a la luz de las abultadas obligaciones financieras de Pemex, Herrera dijo que la compañía tendría que ajustar sus planes de gasto para poder pagar el proyecto.

Pemex tiene una restricción financiera, y dentro de ésta puede asignar los recursos que considere más rentables para esa empresa, explicó. Pero no puede ponerle más. Cualquiera cosa como ésta no puede ser adicional.

Cuando se le preguntó qué tendría que hacer la petrolera para construir la refinería, Herrera manifestó que dependería de Pemex. Señaló que la reforma del sector energético, que llevó a cabo el gobierno saliente, le da mayor margen para tomar decisiones propias.

Pemex tiene autonomía de gestión en ese sentido, pero Hacienda tiene el privilegio de decirle cuáles son los márgenes financieros, expresó finalmente.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: