Mexicali rompe la cifra de mil contagios por Covid-19 | ELIMPARCIAL.COM


MEXICALI, B.C.- Las cifras presentadas este miércoles por el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, registran 238 casos nuevos de personas infectadas con Covid-19 en Baja California. Esto, se lo atribuye a que ya atrajeron el muestreo de los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, para tener los resultados en el menor tiempo posible.

Con esta estadística actualizada, Mexicali presentó un incremento de 97 casos positivos en 24 horas de pacientes contagiados, pasó de 996 a 1093 casos positivos, con lo que rompe la cifra de mil casos confirmados, mientras que las muertes, de 101 pasaron a 107, son 6 muertes relacionadas con Covid-19 en el mismo periodo de tiempo. 

De las nuevas cifras que presentaron, destaca la frecuencia acumulad de casos activos, la cual supera a la de nuevos casos registrados, existen actualmente 264 casos activos en Baja California, sin que hasta el momento se desglose por municipios para saber el comportamiento de la epidemia por ciudad. Esta cifra de casos activos, es el indicador de lo activa que puede estar la epidemia en Baja California, mencionó el funcionario estatal.

“Este número es muy importante, porque este número es el que le está dando la fuerza a la pandemia en nuestro estado.” Subrayó el secretario.

El titular de salud en el estado dijo que se proyecta estar entre los primeros tres lugares de entidades federativas que realizan pruebas de reacción en cadena de la polimerasa para detectar Covid-19, las conocidas como PCR en tiempo real (PCR-TR). Actualmente, el Estado se encuentra en el lugar número 7 con 1.44 pruebas por cada mil habitantes, la media nacional marca 1.11 pruebas. Nuevo León, Coahuila e incluso Baja California Sur, superan a la entidad en el muestreo.

Solo se realizaron 110 pruebas en 24 horas

El muestreo varió en 24 horas de 5323 realizadas al 11 de mayo del 2020 a 5433 al 12 de mayo. Es decir, los datos de la Secretaría de Salud muestran que en el registro de un día para otro las pruebas de PCR-TR son de tan solo 110 pruebas, es decir, todo el Sistema de Salud del Estado realizó únicamente 110 pruebas, cuando la capacidad, según lo declarado por el Secretario de Salud es para 160 pruebas diarias.

La secretaría de salud solo hizo 50 pruebas en 24 horas, el IMSS 33, el IMSS Bienestar no realizó ninguna, Issste realizó 16, el Issstecali 8 pruebas, la Sedena tampoco realizó pruebas, la Semar realizó 1 prueba. Existe un déficit de 2 pruebas, sin embargo, la presentación entregada por la Secretaría de Salud correspondiente al 12 de mayo muestra un total de 18 pruebas realizadas, mientras que la presentación del día 13 de mayo, no presenta al sector privado.

Todas estas cifras, son obtenidas con referencia al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología 2020.

En esta nota



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: