Mastercard ¿Qué se requiere para la adopción de los pagos digitales?…


Para la empresa, hasta que el consumidor tenga muy claro cuáles son los beneficios de un medio de pago digital y tenga lugares para pagar con ese medio se podrá ver una mayor adopción. Por ejemplo, las personas que trabajan como chofer en plataformas digitales son de los primeros en ver las bondades de estos pagos cuando hace cada uno de los viajes.
Con la llegada de la pandemia, los medios de pago digitales cobraron relevancia sobre todo en algunos países de Latinoamérica, donde las personas decidieron dejar a un lado el efectivo por temor a contagiarse de Covid-19.
“Los consumidores se alejan cada vez más del efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y sin contacto”, según un informe de la empresa. Sin detallar cifras, Mastercard asegura que una tercera parte de las transacciones ya son digitales en todo Latinoamérica.

Según el estudio, al inicio de la pandemia el 41% de los mexicanos consideraba reducir el uso del efectivo y optar por pagos sin contacto. También se dio a conocer que el 46% consideró hacer más compras en línea.
En México, uno de los ejemplos de pagos digitales es CoDi (códigos QR desde el celular), que está disponible desde el 30 de septiembre de 2019. La meta para 2020 son 18.1 millones de usuarios; sin embargo, el Banco de México reporta que hasta el 14 de septiembre se han registrado 4.8 millones de cuentas.
Los bancos hicieron un esfuerzo para que sus aplicaciones móviles estuvieran listas desde hace casi un año pero la gente no los ha adoptado debido a los pocos grandes establecimientos comerciales en los que se acepta esta forma de pago. Hasta el momento, solo tiendas Chedraui aceptan esta forma de pago.
En un webinar organizado por Mastercard, Bárbara Magnoni, quies es presidenta de EA Consultants y Co-fundadora de MeXCo Soluciones dijo que CoDi no ha sido adoptado debido a que el mensaje ha sido sustituir al efectivo y para la experta CoDi debe ser visto como una alternativa más, no como competencia.
Para Kiki del Valle, las empresas del sector privado tienen que hacer más en el tema de inclusión financiera, es decir, que a través de las aplicaciones se les explique a los usuarios cuáles son las alternativas que tiene; además, destacó que es importante que las apps sean amigables y sin fricción para que el cliente no tenga que descargar en su móvil más herramientas.
La tecnología será fundamental para el crecimiento de los medios de pago digitales ya que con inteligencia artificial no solo se puede recopilar información del usuario como sus gastos, horas en las que compra, etc, sino que a través de esta misma tecnología se pueden evitar delitos como los fraudes.
“La Inteligencia Artificial facilita hacer recomendaciones para los consumidores y de ahí podemos partir para ver cómo les ayudamos”, destacó.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: