Más del 30% de los comercios han cerrado durante el último año


May 30, 2018 7:34 am
Publicado en: Actualidad, Economía
Foto: La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui / elregional.net.ve

 

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, afirmó este martes que solo durante el último año han tenido que cerrar entre un 35 y 40% de los comercios que funcionaban en el país debido a los graves y cuantiosos problemas económicos que atraviesa la nación, reseñó El Universal.

A pesar de no contar con una cifra concreta ante la ausencia de datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), Uzcátegui aseguró que estos números no se alejan de la realidad dado a las múltiples encuestas e investigaciones que han llevado a cabo desde la organización gremial.

En este sentido, instó al Gobierno a “tomarse en serio a la economía” y atacar los verdaderos problemas que afectan el sistema financiero del país, como la baja producción nacional y el excesivo gasto público, que son a su juicio, las principales causas de la hiperinflación en la que ha caído Venezuela, la cual es la mayor dificultad que enfrentan los comerciantes.

“No puede ser que el Gobierno se empeñe en gastar más de lo que gana” dijo en relación a la constante “impresión de dinero inorgánico que tanto daño le hacen a la economía”, precisó Uzcátegui, durante una entrevista ofrecida al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Especulación vs costo de reposición

Por otra parte, expresó que “no es el comerciante el que determina al final el precio de los productos, es una oferta que hoy en día es insuficiente para la demanda que tiene el país”, a la vez que indicó que lamentablemente es “el usuario final quien debe pagar todos los costos de la cadena de distribución que aumentan constantemente debido a las malas políticas económicas” implementadas por el Estado.

Asimismo señaló que “aunque parezca mentira”, los comerciantes “no se sienten cómodos aumentando los precios”, porque ahuyentan a los consumidores “que son la razón de ser de un negocio”.

Con respecto al anuncio que realizó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la toma de los mercados municipales por parte de la Misión Abastecimiento, aseveró que estas medidas no contribuyen con mejorar el ya golpeado sector y consideró que este programa gubernamental “debería ocuparse de promover la producción y no de perseguir e intimidar al comerciante”.

Siga leyendo en El Universal



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook