Madonna lanza Madame X, música contra la injusticia


Londres

 

Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. a10

Reuters. Control de armas, pobreza y marginación. En Madame X, su nuevo álbum, Madonna enfrenta los problemas del que califica el aterrador mundo moderno.

En entrevista, la Reina del Pop se dijo horrorizada por los intentos de coartar el movimiento LGTB+ y los derechos de las mujeres, en especial en Estados Unidos.

Si hablamos de la extrema derecha y de los derechos que se le están negando a la comunidad LGTB+ o a las mujeres (…) obviamente estoy traumatizada y horrorizada.

La estrella pop, de 60 años, activista de larga data de la comunidad LGTB+ y reconocida por su trabajo de caridad en Malawi, aseguró que seguiría luchando por esas causas.

Todavía hay una enorme pobreza en Malaui y aunque la tasa de VIH se ha reducido considerablemente, no ha desaparecido. (Allí se encuentran) todos los problemas que se repiten en Estados Unidos debido a las nuevas legislaciones, así que tendré que seguir luchando por las mismas cosas.

En su 14 álbum de estudio, Madonna aborda las leyes de control de armas de Estados Unidos y usa un fragmento de un discurso de Emma González, sobreviviente de un ataque con armas de fuego en la escuela, en el sencillo I Rise, una canción que dice que tiene como objetivo dar voz a los marginados.

Dark Ballet, una balada de piano impregnada de pop electrónico, se inspiró en Juana de Arco y hace referencia a un mundo en llamas, mientras en Killers who are partying Madonna canta sobre los pobres, los niños explotados y una mujer violada.

Es bastante aterrador, sí (…) Hay cosas que están sucediendo en todas partes del mundo, señaló sobre cómo se sentía ante la situación general en el mundo actual.


▲ Imagen del nuevo video de Madonna, Medellín.Foto Medios y media

Cuando piensas en la cantidad de personas que han muerto, que han sido asesinadas, que han resultado heridas, cuyas vidas han cambiado de manera irrevocable debido a la falta de control de armas en Estados Unidos, es un problema enorme (…) Me preocupo profundamente por eso, así que no podía no escribir sobre esos temas, destacó.

También manifestó que discrepa con algunos estados de su país que restringen el derecho al aborto. Estos son tiempos de locura porque luchamos muy duro por muchas de estas libertades y ahora parece que se las están quitando sistemáticamente (…) No me hace sentir desesperanzada, simplemente me dan ganas de luchar.

Madonna, quien vive en Lisboa, sumó a músicos locales a la sala de ensayo mientras grababa Madame X, el disco de 15 canciones lanzado este viernes, en el que también canta en español y portugués.

La artista describió a Madame X como un camaleón.

“Cada canción es un reflejo de Madame X. A veces lucha por la libertad, a veces es una instructora de cha cha, a veces anhela el amor, a veces se siente nostálgica.”

Agregó que a veces piensa en todas las personas en el mundo que están sufriendo, que no tienen voz y que necesitan una voz y se siente responsable de esas personas.

Famosa desde principios de la década de 1980 con éxitos como Holiday y Like a Virgin, la cantante ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en la artista femenina número uno en ventas, de acuerdo al Libro Guinness de los Récords.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: