Los mexicanos tendrán un aumento salarial de hasta 5.2% en 2020


El año entrante, los trabajadores mexicanos tendrán un aumento salarial de hasta 5.2%, un nivel superior a la inflación esperada de 4% para el mismo periodo, pronosticó este jueves la firma Mercer.

El aumento salarial real reportado para ejecutivos y gerentes en 2020 tendrá un incremento de 5.1%; mientras que, para los niveles de ventas y profesionales, el aumento será del 5.2%, detalló la compañía en un comunicado.

La empresa agregó que estima un alza de 1.7% del producto interno bruto (PIB) para el próximo año.

Política laboral

El mundo laboral cambia de manera acelerada, lo que da lugar a un nuevo ecosistema, donde las nuevas tecnologías, la robótica, la automatización y las ingenierías se vuelven prioritarias, subrayó Mercer.

La mejor manera de garantizar empleados comprometidos y por ende más productivos, es a través de la alineación de las estructuras de recompensas y desempeño.

La oferta hacia el empleado está cambiando, lo que se traduce en mayor transparencia, la posibilidad de identificar el retorno sobre la inversión en capital humano, una personalización y experiencia única, mayor flexibilización, y énfasis en la persona como un todo, entre otras variables para garantizar una adecuada Propuesta de Valor hacia el Empleado, señala Mercer.

“La fuerza de trabajo del futuro será muy diferente a la que vemos actualmente. Avances en temas tecnológicos, automatización, robótica, inteligencia artificial, longevidad de las sociedades, entre otros, han generado un nuevo ecosistema del trabajo que está cambiando las necesidades y realidades de la sociedad mexicana”, afirmó Gerardo García Rojas, director de Consultoría en Compensaciones de Mercer México.

Lee: Los jóvenes en México están atrapados en la pobreza laboral

Las tres principales industrias con una mayoría de empleados femeninos son Salud y Bienestar (Life Science) con un 53%; Retail con un 47% y Servicios con un 46%. Mientras que del lado masculino destacan Minería y Metales (81%); Logística (75%) y Químicos (74%).

Competitividad por industria

Las áreas que mejor pagan a nivel directivo, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Mercer son legal, cumplimiento y auditoria; seguida por gestión de productos, ventas y marketing; y, en tercer lugar, finanzas.

Lee: Así te afectará el recorte a la tasa de interés de Banxico

A nivel profesional son: gestión de productos, ventas y marketing; en segundo lugar, TI (Telecomunicaciones e Internet); y, en tercer lugar, ingeniería y ciencia.

En la encuesta de este año participaron 864 organizaciones a nivel nacional, 5.8% más que el año anterior, lo que a su vez representa un 119% de muestra aumentada en los últimos cinco años. Además, el estudio se realiza en 8,136 puestos encuestados y más de 17,000 especialidades.

]]>



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: