Líderes mundiales conmemoran centenario del fin de la Primera Guerra Mundial


Viajando de distintas partes del mundo a los campos de batalla donde sus soldados perecieron hace 100 años en la Primera Guerra Mundial, vencedores y vencidos conmemoraron esos sacrificios el sábado y evaluaron las alianzas que se han rediseñado drásticamente desde esos días oscuros.

Los dirigentes de Francia y Alemania, enemigos en esa conflagración mundial, mostraron un emotivo gesto el sábado, la víspera del día del Armisticio que puso fin al conflicto.

En un gesto íntimo que subrayó sus papel como líderes garantes de la paz en Europa moderna, el presidente francés y la canciller alemana juntaron sus cabezas en el sitio al norte de París donde los derrotados alemanes y los Aliados firmaron el acuerdo que puso fin a la guerra de 1914-18.

Luego de que la canciller alemana Angela Merkel dejó brevemente caer su cabeza en el hombro del presidente francés Emmanuel Macron, los dos mandatarios ingresaron a una réplica del vagón de tren donde se firmó el Armisticio y colocaron sus nombres en un libro de visitas.

Posteriormente, Macron tomó la mano de Merkel, nuevamente destacando los cambios en el continente donde se pelearon dos guerras mundiales en el siglo XX.

“Nuestra Europa ha estado en paz por 73 años. No hay ningún precedente y está en paz porque quisimos y, ante todo, porque Alemania y Francia querían esa paz”, dijo Macron.

La muestra clara de afecto fue un antídoto para Macron. Horas antes el mismo sábado, el mandatario francés tuvo una reunión algo incómoda con el presidente estadounidense Donald Trump.

Al momento de aterrizar en París el viernes en la noche, Trump tuiteó que se había sentido “muy” insultado por los comentarios que el presidente francés Emmanuel Macron hizo días antes y que consideraba eran contra Estados Unidos.

Hace un siglo, la entrada de las fuerzas armadas de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial inclinó la balanza a los Aliados _Francia y Gran Bretaña. Sin embargo el sábado, al iniciar la conmemoración del Armisticio, el presidente Trump se quejó que su país soporta demasiado de la carga para defender a Occidente.

Una oleada de diplomacia relacionada con el Armisticio convirtió nuevamente a París _la joya que Alemania buscaba conquistar en 1914 pero que los Aliados pelearon para defender_ en el centro de la atención a nivel internacional el sábado. Docenas de líderes mundiales llegaron para asistir a los actos conmemorativos del domingo.

La visita de Merkel en Compiegne representó cómo la historia manchada de sangre de su nación con Francia se ha convertido en una alianza cercana que ahora es el motor detrás de la Unión Europea.

En cuatro años de lucha brutal de trincheras y uso de gas, Francia, el Imperio Británico, Rusia y Estados Unidos se opusieron a una coalición encabezada por Alemania que también incluyó a los imperios austrohúngaro y otomano.

Casi 10 millones de soldados murieron. Francia perdió 1,4 millones y Alemania 2 millones.

Sin embargo, pese a que fue una guerra que se suponía iba a terminar con todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial enfrentó de nuevo a ambos bandos.

A través de la línea que alguna vez marcó el Frente Occidental, los líderes mundiales elogiaron el coraje de los soldados que fallecieron durante una masacre sin precedentes. Posteriormente, viajarían a París para asistir a una cena.

El Armisticio entró en vigor en la onceava hora del onceavo día del onceavo mes de 1918 y el domingo 69 líderes mundiales conmemorarán el centenario del evento frente a la tumba del soldado desconocido, que está ubicada debajo del Arco del Triunfo en el centro de París.

Al amanecer del sábado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau visitó el campo de batalla de Vimy Ridge, en el norte de Francia y donde Canadá encontró su sentido de identidad cuando venció a la oposición alemana en contra de todo pronóstico.

De pie en medio de lápidas blancas debajo de un cielo gris, Trudeau se dirigió a los caídos y dijo que lo que Canadá ha logrado en el siglo pasado ha sido “una historia basada en su sacrificio. Ustedes representan los valores sobre los que se construyó Canadá”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: