Líderes cercanos y beneficios a medida, los 4 ganadores cuentan cómo generan un ambiente de bienestar


Great Place to Work entrevistó a 61.253 empleados de 111 empresas participantes, 40 companías se ubicaron en el ranking Empresas que cuidan 2021 (Getty Images)
Great Place to Work entrevistó a 61.253 empleados de 111 empresas participantes, 40 companías se ubicaron en el ranking Empresas que cuidan 2021 (Getty Images)

El ranking Empresas que cuidan 2021 reveló cuáles son las compañías argentinas que se distinguen por promover una cultura del cuidado y bienestar laboral. Great Place to Work, una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios, entrevistó a 61.253 empleados de las 111 empresas participantes. Entre todas las organizaciones, 40 se ubicaron en el ranking 2021.

¿Qué distingue a las empresas que mejor cuidan a sus empleados? Las empresas mejor posicionadas generan vínculos de confianza, dan lugar al desarrollo individual y brindan estabilidad a sus colaboradores. Y, al mismo tiempo, tienen líderes activos cercanos a sus empleados, que se encargan de generar un ambiente bienestar general.

En la edición 2021 de Empresas que Cuidan, las compañías que lideraron el ranking fueron:

– Mercado Libre, en la categoría más de 1000 empleados

– DHL Express en la categoría de 251 a 1000 empleados

– Stoller en la categoría de 250 a 51 empledos

– S1 Gateway, en la categoría de 50 a 10 empleados.

Reunión virtual del equipo de Mercado Libre (Gentileza Mercado Libre / GPTW)
Reunión virtual del equipo de Mercado Libre (Gentileza Mercado Libre / GPTW)

En diálogo con Infobae, Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre, explicó: “Desde que comenzó la pandemia, nos enfocamos en tres pilares: cuidar la salud física y emocional de nuestro equipo, asegurar la continuidad de las operaciones y apoyar a la comunidad. Para el cuidado de la salud física disponemos de una serie de iniciativas on demand: clases de yoga, pausas activas, espacios abiertos con especialistas para recibir recomendaciones sobre salud y un servicio de medicina virtual. Y además, fortalecemos el cuidado del bienestar emocional. Trabajar durante gran parte del año en forma remota, demandó mayores habilidades de coordinación virtual y autoorganización. La situación de aislamiento presentó nuevos desafíos, por esto implementamos acciones como acompañamiento psicológico personalizado, sesiones diarias de mindfulness, espacios de aprendizaje sobre gestión de emociones, recomendaciones por especialistas sobre sueño, resiliencia, crianza, gestión de estrés y ansiedad”.

El seguimiento personalizado de cada colaborador profundiza la cultura del cuidado, Fernández Silva detalló uno de los programas que implementan, el Mapeo de Salud Emocional: “Con esta herramienta, cada una de las más de 26.000 personas de Mercado Libre tuvo la oportunidad de profundizar acerca de su estado emocional a través de una encuesta anónima y confidencial. Quienes respondieron recibieron una devolución personalizada por profesionales especialistas en neurociencias de INECO”.

Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre  (gentileza Mercado Libre /GPTW)
Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre (gentileza Mercado Libre /GPTW)

¿Qué cambios impuso la pandemia en las estrategias de bienestar laboral? Fernandez Silva detalló: “Diseñamos un esquema híbrido, al que llamamos Flexible Frame, que combina las ventajas del trabajo presencial y a distancia, y contempla que en la pospandemia las personas puedan trabajar la mitad del tiempo remoto y la mitad desde las oficinas. Así, damos la posibilidad a cada colaborador de elegir el esquema de trabajo según las necesidades”.

Para Mercado Libre, el rol del liderazgo y la cercanía es clave. “Los líderes son los principales gestores de capital humano de cada uno de los equipos. El mejor lugar para trabajar se logra cuando todo el liderazgo entiende la relevancia de cada persona y la empodera para innovar, desarrollarse, dejar su huella y hacer historia”, señaló a Infobae Fernández Silva.

DHL Express encabezó el ranking Empresas que cuidan en la categoría de 251 a 1000 empleados. Consultado por Infobae, Anibal Rosales, director de Recursos Humanos de DHL Express, detalló: “desarrollamos un programa de cuidado y bienestar para generar un balance positivo entre la vida personal y laboral. Promovemos un enfoque en cuatro energías fundamentales: Energía Física, que es clave para potenciar a las otras e incluye el descanso, ejercicio, buena alimentación, la Energía Emocional, enfocar en las que cosas que nos hacen felicies y que, además motiva el rendimiento, la Energía Mental, clave para enfrentar los problemas y desafíos, y la Energía Personal, entendiendo que las cosas que nos hacen felices también enriquecen a los demás”.

Anibal Rosales, director de Recursos Humanos de DHL Express, con su equipo de trabajo (gentileza DHL Express/ GPTW)
Anibal Rosales, director de Recursos Humanos de DHL Express, con su equipo de trabajo (gentileza DHL Express/ GPTW)

El rol de los líderes es clave para para lograr la estrategia de cuidado y bienestar, Rosales explicó que “en DHL apuntamos a que nuestro colaboradores estén motivados y comprometidos, los líderes tienen una relación muy cercana y directa con sus equipos, eso impacta positivamente y genera un vínculo desde la calidez y la calidad humana, así logramos el bienestar y un ambiente agradable de trabajo. Potenciar la escucha activa, desde el respeto, la empatía y la contención fortalece el vínculo de confianza”.

Conocer a los empleados en profundidad, saber cómo se sienten ellos y sus familias es clave, para eso generamos espacios de encuentro a diario, para crear un espacio de familiaridad y lograr que todos se sientan compañeros”, compartió Rosales.

“Conocer a los empleados en profundidad, saber cómo se sienten ellos y sus familias es clave", detalló Aníbal Rosales, director de RRHH de DHL (gentileza DHL Express/ GPTW)
“Conocer a los empleados en profundidad, saber cómo se sienten ellos y sus familias es clave”, detalló Aníbal Rosales, director de RRHH de DHL (gentileza DHL Express/ GPTW)

En el primer puesto de las Empresas que Cuidan en la categoría de 51 a 250 empleados se ubicó Stoller, una firma que ofrece soluciones de nutrición, fisiología y antiestrés en cultivos, opera en 50 países y en la Argentina tiene presencia desde 1998.

Carina Rossi, gerente de Gestión Humana de Stoller Argentina y Uruguay, señaló a Infobae: “Mantenemos una relación muy cercana que nos permite conocer bien a nuestros colaboradores. Eso es vital para tomar decisiones relacionadas con el bienestar, porque permite personalizar o customizar las iniciativas y adecuarlas a los intereses y necesidades particulares”.

"Entender el bienestar de manera integral, no podemos tratar a los colaboradores solamente desde su faceta laboral" señaló Carina Rossi, gerente de Gestión Humana de Stoller (gentileza Stoller/GPTW)
“Entender el bienestar de manera integral, no podemos tratar a los colaboradores solamente desde su faceta laboral” señaló Carina Rossi, gerente de Gestión Humana de Stoller (gentileza Stoller/GPTW)

Algunos de los ejemplos de las acciones de bienestar personalizadas de Stoller son los programas para vendedores donde se evalúa, además del desempeño comercial y técnico, las habilidades blandas. También implementan cursos de capacitacion on demand, con una grilla de temáticas variadas de acuerdo con cada perfil para que los colaboradores puedan elegir cuáles potenciarán su desarrollo.

“Es primordial entender el bienestar de manera integral, no podemos tratar a los colaboradores solamente desde su faceta laboral porque son personas y, como tales, tienen diferentes preocupaciones, ya sea profesionales, psicológicas, de salud, económicas, familiares). Además de lo estrictamente laboral, les brindamos apoyo psicológico cuando es necesario, realizamos campañas de salud, efectuamos acciones que incluyen a la familia y al bienestar emocional. Es decir, nos preocupamos porque sus necesidades en general se encuentren satisfechas”, explicó Rossi.

Carina Rossi, gerente de Gestión Humana de Stoller Argentina y Uruguay, señaló a Infobae: “Mantenemos una relación muy cercana que nos permite conocer bien a nuestros colaboradores" (gentileza Stoller /GPTW)
Carina Rossi, gerente de Gestión Humana de Stoller Argentina y Uruguay, señaló a Infobae: “Mantenemos una relación muy cercana que nos permite conocer bien a nuestros colaboradores” (gentileza Stoller /GPTW)

S1 Gateway fue elegida en el puesto 1 del ranking Empresas que cuidan en la categoría de 50 a 10 empleados. Leonardo Sujoluzky, cofundador y Director Comercial de S1 Gateway, una empresa con 11 años de antigüedad, dedicada al desarrollo y exportación de software, compartió sus estrategias con Infobae: “Dejamos que los colaboradores brillen por sí mismos, quienes tienen experiencia saben lo que hacen, creamos un lugar donde se puede trabajar y disfrutar, nos enfocamos en que la gente pueda hacer lo que le gusta con libertad. Cuando alguien es bueno haciendo su trabajo, lo mejor es que despliegue su potencial sin entrometernos”.

Leonardo Sujoluzky, cofundador y Director Comercial de S1 Gateway, con su equipo de trabajo (gentileza S1 Gateway/GPTW)
Leonardo Sujoluzky, cofundador y Director Comercial de S1 Gateway, con su equipo de trabajo (gentileza S1 Gateway/GPTW)

”El clima que generamos es un ámbito de responsabilidad con gente que está comprometida, eso es parte del origen de la empresa, cuando teníamos 8 a 15 empleados, en la génesis de la organización, desplegamos esa mística: disfrutar de lo que hacemos y crecimos disfrutando ese camino”, aseguró Sujoluzky.

Al incorporar colaboradores, buscan personal experimentado, que esté en sintonía con los valores de flexibilidad y disfrute del trabajo, Sujoluzky destacó: “incorporarse es un compromiso, y así funciona, en los últimos 10 años sólo han renunciado dos personas”.

En S1 Gateway, “apuntamos a jefes no tradicionales, los líderes saben el rumbo para saber qué hacer y lograr que la gente haga”, destacó Sujoluzky. (gentileza S1 Gateway/GPTW)
En S1 Gateway, “apuntamos a jefes no tradicionales, los líderes saben el rumbo para saber qué hacer y lograr que la gente haga”, destacó Sujoluzky. (gentileza S1 Gateway/GPTW)

La cercanía de los líderes de equipo también es primodial en S1 Gateway, “apuntamos a jefes no tradicionales, trabajamos con coaching y capacitaciones, los líderes saben el rumbo para saber qué hacer y lograr que la gente haga”, destacó Sujoluzky. En cuento a la pandemia, contó que “en diciembre de 2020 inauguramos oficinas en City Bell y en marzo las tuvimos que cerrar. Nosotros estamos acostumbrados a operar con teletrabajo porque nacimos como una empresa que trabaja desde casa, muchos de nuestros colaboradores están en México, España, Italia y Colombia, y también en Buenos Aires, Tucumán y Mar del Plata”.

Great Place to Work, aplica una metodología para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar que es única y se aplica desde hace 20 años en más de 90 países en todo el mundo. Las mejores posiciones de esta nueva edición Empresas que Cuidan 2021 se determinaron a partir de entrevistas a 61.253 empleados de las 111 empresas participantes. Entre todas las organizaciones, 40 se posicionaron en el ranking 2021.

El ranking completo de Empresas que cuidan 2021 se pude consultar aquí.

SEGUIR LEYENDO:

Great Place To Work: conocé el ranking completo de los mejores lugares para trabajar en América Latina
Cuáles son los 50 mejores lugares para trabajar en la Argentina
Por qué es importante la seguridad psicológica en los entornos laborales
Cómo despertar el lado creativo de los equipos de trabajo



MÁS INFORMACIÓN

Facebook