la próxima generación de líderes



Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Sesenta estudiantes de distintas universidades públicas y privadas de México fueron seleccionados para participar en el Programa Talentum-Universidad 2018 y tuvieron la oportunidad de viajar a Israel, donde visitaron la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI, por sus siglas en inglés), la Universidad de Tel Aviv (TAU, por sus siglas en inglés) y el Instituto Tecnológico de Israel (Technion), con los objetivos de aprender sobre estrategias de manejo y administración del agua, además de innovación y emprendimiento, para perfeccionar sus proyectos en pro de la sociedad mexicana.

A través de una convocatoria a la que respondieron 14 mil 450 jóvenes, 60 jóvenes —30 mujeres y 30 hombres— fueron seleccionados para formar parte de la cuarta generación de Talentum-Universidad, programa académico extracurricular enfocado en identificar a estudiantes talento de nivel licenciatura y brindarles herramientas para que se desarrollen académica, personal y profesionalmente como líderes.

Ada Bahena, coordinadora ejecutiva  de Talentum-Universidad, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que para la realización de las actividades académicas de la edición 2018, cuyo nombre fue Soluciones para un México justo, próspero e incluyente, se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Santander Universidades, el Programa Bécalos y la organización Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (AMUHJ).

“Nuestro objetivo es crear élites meritocráticas basadas en el talento y el esfuerzo, no en la condición social heredada. Formamos élites de diversas formaciones académicas, experiencias de vida y de diferentes puntos geográficos del país que representen realmente lo que es México”, dijo.

Desde el inicio del programa, los jóvenes estudiantes formaron 12 equipos a los que se asignó trabajar sobre uno de los temas eje de la edición 2018: justicia, inseguridad, corrupción o agua, que son consideradas temáticas clave para resolver si se quiere llegar a tener un país justo, próspero e incluyente.

En el tema de justicia, se formaron los proyectos TRALI, bolsa de trabajo para jóvenes con antecedentes penales y empleadores que no solicitan carta de no antecedentes penales; Escueleando, plataforma educativa en línea que ayuda a jóvenes con antecedentes penales a terminar la preparatoria; y Tu Ruta, grupo que ayuda a mujeres jóvenes con antecedentes penales a retomar sus estudios en cualquier nivel.

500GENERACIÓN-2018-DE-TALENTUM-UNIVERSIDAD-2.jpgEn inseguridad, están No soy invisible, grupo de acción social que combate la violencia de género en escuelas de nivel medio superior; Yo por Elvia, proyecto que busca informar, visibilizar y denunciar la violencia de género en instituciones educativas; El Manual de Dany, iniciativa para combatir la violencia a las mujeres de 13 a 15 años, que cursan la educación secundaria en México.

En la temática de corrupción, se presentaron Educandos MX, proyecto que informa a padres de familia sobre el carácter gratuito de las primarias públicas de México para evitar el cobro de cuotas ilegales; No Más Mordidas, plataforma que concientiza sobre los sobornos y extorsiones donde participan oficiales de tránsito; y ECCO, organización que guía a emprendedores que han sido víctimas de exigencias de sobornos al momento de realizar trámites empresariales.

Por último, en el tema de agua, los equipos participantes presentaron SinAgua, proyecto cuyo objetivo es crear una cultura de prevención y participación ciudadana para restablecer la provisión del suministro de agua después de desastres naturales; Habemus Aquam, plataforma con información sobre alternativas de captación de agua pluvial; y Piensagua, grupo que busca sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el consumo de agua desde los hogares y su huella hídrica.

A su regreso a México, los equipos perfeccionaron sus proyectos con lo aprendido durante la estancia en Israel y con los comentarios recibidos por catedráticos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El producto final de cada equipo fue una página web funcional a la que las personas pudieran recurrir para obtener ayuda en la resolución de alguna de las cuatro problemáticas.


200CIDE1812_mp.pngCIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es un centro de investigación nacional y de educación superior especializado en ciencias sociales. Forma parte de la red de centros públicos de investigación del Conacyt. Su objetivo central es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de líderes.

arroba14010contacto 1 Ada Bahena
Licenciada en ciencia política y relaciones internacionales por el CIDE. Se desempeña como coordinadora ejecutiva del programa Talentum-Universidad del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE.
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: