La ONU prevé que la economía mundial caiga al menos un 3,2% y advierte de que la pobreza extrema podría dispararse por la pandemia


Naciones Unidas prevé que la crisis del coronavirus desencadenará la mayor contracción de la economía global desde la Gran Depresión de los años 30, un 3,2 %, con desplomes del 5,8 % en la zona euro, del 5,4 % en el Reino Unido, del 4,8 % en Estados Unidos o del 4,2 % en Japón.

Así lo ha explicado este miércoles la organización, en línea con las cifras de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Considera, además, que la pandemia empujará a millones de personas a la pobreza y la recuperación será lenta y compleja.

En cuanto a Latinoamérica, pronostica una contracción del 5,4 % en su conjunto y caídas del 5,5 % para Sudamérica y del 5,4 % para México y Centroamérica. Por su parte, China cerrará 2020 con un alza de un 1,7 % en su producción económica.

En total, el mundo perderá casi 8,5 billones de dólares en producción económica durante los próximos dos años, un retroceso que eliminará prácticamente los avances de los cuatro años anteriores, según la ONU. De hecho, Hamid Rashid, uno de los responsables del informe, reconoció que ahora mismo hay “claras señales” de que las medidas más duras contra el coronavirus pueden prolongarse y pueden obligar a una revisión a la baja.

Ante esta situación, la ONU ofrece un “peor escenario posible”, en el que tiene en cuenta la hipotética prórroga del confinamiento en algunas de las economías más avanzadas y una segunda oleada de infecciones. En ese escenario, la economía global puede llegar a contraerse un 4,9 % en 2020 y otro 0,5 % en 2021.

Una recuperación compleja

Por otro lado, Naciones Unidas cree que lo probable es un rebote de la actividad más rápido, que permita por lo menos una recuperación modesta en 2021. Su previsión para el año próximo es un crecimiento del 4,2 % a escala global, con un alza del 3,4 % en las economías más avanzadas y del 5,3 % en las economías en desarrollo.

Según Rashid, existen muchas dificultades para un rebote fuerte de la economía, empezando por la posibilidad de que muchos negocios no sobrevivan a esta fase o a las limitaciones que se les puedan imponer para controlar la pandemia y por la previsible caída del consumo privado.

En cualquier caso, la pandemia va a provocar, según la ONU, un fuerte aumento de la pobreza. Su cálculo es que unos 34,3 millones de personas caerán en 2020 por debajo de la línea de la pobreza, más de la mitad de ellas en países africanos.

En total, la crisis puede dejar a 130 millones de personas más viviendo en extrema pobreza para 2030, lo que supondría un golpe devastador para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la organización.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: