La Mañanera vista por Reyes Razo | “Tenía miedo de que esta peste nos rebasara”


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la pandemia sanitaria le hizo vivir “momentos muy difíciles”; reveló que el país “no estaba preparado para enfrentar este mal”; narró que lo alcanzó el temor “de que esta peste nos rebasara”; atribuyó a “la fortuna el tiempo que tardó el coronavirus en llegar a esta latitud”; diagnosticó que al presente “vivimos en el Valle de México y su zona vecina lo agudo del riesgo de contagio”; se dijo “muy pendiente de la evolución de la pandemia y al recibir las instalaciones de la Fundación Teletón en todo el país manifestó su contento: “más vale que sobre y no que falte”.

Anunció el inminente surgimiento de una nueva normalidad en la vida nacional. “Nuestra realidad ya cambió. Es otra. Otros procedimientos, diferentes métodos, distintas actitudes y nuevos comportamientos la normarán. Pronto regresaremos a una nueva normalidad. Mi gobierno está muy atento a es metamorfosis. Quizá el próximo miércoles -hoy- estaré en condiciones de darles toda la información”, dijo casi al término de su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador inició su temprana comunicación con palabras de gratitud, reconocimiento, estímulo y felicitación a las enfermeras del mundo. “Día Internacional de la Enfermera” se celebra este 12 de mayo. “Son heroínas las enfermeras mexicanas”, calificó López Obrador. “Un faro, una luz fue Florence Nithingale. “Buena epidemiologa”, la juzgó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Jefes de las Fuerzas Armadas, Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda, sirvieron de ejemplo. Militares y marinos rehabilitan -reconstruyen- equipan, centros de salud y hospitales que otras administraciones dejaron a medio construir o el tiempo arruinó. Médicos militares ya toman el control y el adiestramiento del personal responsable de la operación de esos establecimientos destinados a cuidar, proteger la salud de los mexicanos.

Junto al general y el almirante el canciller Marcelo Ebrard. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la señora Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Don Alfredo del Mazo Maza. Grupo al que se unió el señor Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón.

Quien a nombre del patronato de esa entidad firmó un convenio con el Gobierno federal que faculta a la Secretaría de Salud a emplear en esta emergencia sanitaria las instalaciones de los Centros de Rehabilitación Teletón existentes en diversos puntos del país.

“He aquí -dijo López Obrador- una prueba más de lo que la solidaridad, la fraternidad y la unidad pueden hacer. El sector público, el sector privado y el sector social se unen aquí. Cada año millones de mexicanos se prodigan para donar a Teletón lo que pueden. Hoy Teletón se dona al pueblo. Bien puede decirse que el pueblo cura, sana al pueblo”.

Luego el Presidente de México mencionó que con sus colaboradores analiza el comportamiento del coronavirus. Pues existen municipios libres de contagio. Con vecinos en idéntica situación. En Oaxaca, la Sierra Juárez examinamos que poblaciones se hallan sin sombra del mal. Veremos”.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: