La justicia avala la compra directa de un piso al vendedor sin pagar la comisión a la inmobiliaria


La Audiencia Provincial de Cádiz ha avalado la compra directa de una vivienda al vendedor sin que el comprador tenga que abonar una comisión a la inmobiliaria que estaba gestionando su venta. Los jueces han considerado que esa cláusula es abusiva y poco transparente.


El caso tuvo su origen el año pasado, en la venta de un piso que estaba mostrando una agencia inmobiliaria. Al ver el inmueble, el interesado firmó la hoja de visitas que acreditaba que la agencia le había mostrado la vivienda.

El comprador después optó por comprar el piso directamente al vendedor y no pagó la factura por el 3% de la operación (3.630 euros) que le presentó la inmobiliaria en virtud de las gestiones que había hecho.  

Según ha adelantado el diario Cinco Días, la agencia demandó al comprador y en primera instancia el juez estimó procedente ese reclamo, ordenando el pago más los intereses legales.

Firma de la hoja de visitas

Pero ahora la Audiencia ha considerado procedente el recurso presentado y ha dictado que de la sola firma de la hoja de visitas no se puede inferir que el demandado haya aceptado hacer ese pago a la empresa.

La agencia arguyó que en la hoja de visita se hace constar de que, en caso de que la operación finalice en una compraventa, el comprador se compromete a pagar un 3% del precio que se pacte, sin que esa cantidad pueda ser menor de 3.000 euros.

En el fallo, que se puede consultar online, la audiencia destaca que no consta que el comprador haya sido informado ni que haya mostrado su conformidad con esa cláusula que “impone una obligación genérica de abonar un precio con motivo de un contrato que no se pacta en aquel momento”.

Así, los magistrados consideran que de la sola firma de la hoja de visitas no puede concluirse que se hubiera prestado consentimiento al pago de una retribución a la agencia.

La audiencia también considera esa cláusula contraria a la normativa de protección de los consumidores, y no supera el filtro de transparencia, al no acreditarse tampoco que hubiera habido una negociación individualizada con el comprador.

“Resulta, además, abusiva, al no establecer obligación alguna de la agencia para con el comprador”, dice la sentencia, que 

Nota de encargo

Tras conocerse la decisión judicial, el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (CoapiMadrid-AIM) ha señalado este jueves que los honorarios de estos profesionales se cobran previa nota de encargo firmada por el vendedor para hacer las gestiones encaminadas a la venta de un inmueble y que la hoja de control de visitas sólo sirve para acreditar al vendedor que se han realizado gestiones para la venta, como lo es enseñar el piso o el inmueble.

CoapiMadrid-AIM indicó en un comunicado remitido a la agencia Servimedia, ante la difusión de “afirmaciones erróneas y confusas sobre la actividad de intermediación de los agentes inmobiliarios”, que la relación contractual que establecen los agentes de la propiedad para una futura operación de compraventa es con el vendedor.

Por tanto, añade, “hay que evitar la confusión entre la nota de encargo y la hoja de control de visitas, ya que esta última no compromete al comprador consumidor ni afecta al pago de honorarios por parte del comprador, pues la relación es con el vendedor. Otra cosa distinta es la figura del agente del comprador”.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: