La Jornada: Reúnen obras de museos mexicanos en Símbolo y reino: Tres grandes colecciones novohispanas



Reúnen obras de museos mexicanos en Símbolo y reino: Tres grandes colecciones novohispanas

Foto

Dama con rebozo, de Juan Rodríguez (siglo XVIII), y Sor María Ignacia de la Sangre de Cristo, de José María de Alcíbar. Foto cortesía Munal

Merry Macmasters

 

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 5

En Símbolo y reino: Tres grandes colecciones novohispanas, queremos redescubrir y revisitar nuestra historia y nuestros modos de pensar, expresó Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional del Arte (Munal), en la inauguración virtual de la muestra de 60 obras selectas provenientes tanto de ese recinto como de los museos Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Soumaya/Fundación Carlos Slim.

Esta exhibición, continuó Gaitán, nos ubica en nuestro tiempo y espacio, y da cuenta de la mentalidad novohispana, además de aquella que hizo posible la Independencia. Símbolo y reino… refresca la pluralidad del mundo novohispano y del que se gestará en la Independencia, que hoy nos permite vivir en esta República, acotó.

La directora del Munal destacó la exhibición de cuadros como Sagrada familia y San Juan Bautista, de Andrés de Concha; la pintura de castas De español y morisca produce albino, de Francisco Clapera; Dama con rebozo, de Juan Rodríguez Juárez, y Totta pulchra, de Andrés Lagarto. A lo largo de nueve salas del Munal, primera parada de la exposición que se propone itinerante –no se anunciaron otras sedes–, el visitante comprenderá las expresiones novohispanas tan actuales hoy en nuestra ideología, comida, en muchos proverbios y aun en nuestra manera de vestir, aseguró Gaitán.

La muestra se divide en los siguientes núcleos temáticos: De coronas, rosas y espadas; De bondad y malignidad; De libros y saberes; De ajuares e hilos, y De encuentros y sincretismos. Cada museo proporcionó 20 obras de su colección permanente. Fue curada por Héctor Palhares, Erandi Rubio y Francesca Conti, representantes de los tres recintos.

Para Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Símbolo y reino… permite al espectador mirar las particulares maneras de pensar el mundo y de sus léxicos plásticos para comunicar la geografía imaginaria de aquella sociedad que nos es ahora, en muchos aspectos, extraña, aunque en otros, como dijo Carmen, absolutamente cercana. Nos asomamos a las orillas de nosotros mismos y miramos la profundidad del abismo que hemos llamado historia.

Esta exhibición, siguió Rueda, viene a restituir los secretos de esas maneras de comunicar en el mundo visible e invisible, de la cuna a la tumba y a la vida posterior en el cielo y el infierno. Restituye las voces de los muertos.

Según Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya/Fundación Carlos Slim, la exposición, a través de técnicas y materiales que nos evocan a un primer mundo interconectado, nos hace encontrar desde el presente la potencia del símbolo y cómo pervive en nosotros en el siglo XXI. Símbolo y reino es una oportunidad de resignificar memoria y de reconciliarnos con nuestros pasados. Ofrece momentos de unidad nacional, de también buscar con responsabilidad el crear y construir conjuntamente, diálogos de inclusión y de respeto por quien piensa y vive de una mane-ra diferente.

Al declarar inaugurada la muestra, Laura Ramírez, subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dijo que la historia del arte nos muestra el desarrollo, la evolución, la estética y la creación de una conciencia que devino en testimonios que forman parte de nuestra memoria colectiva, plena en creatividad y lenguajes diversificados y resignificados.

El proyecto de Símbolo y reino… fue apoyado a través de una beca de arte de la Fundación BBVA.

El Museo Nacional de Arte se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico. El horario de visitas es de martes a domingo, de 11 a 17 horas.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: