La Jornada: Recuperación de empleos mantuvo la racha alcista en agosto: Soledad Aragón


Alejandro Cruz Flores

 

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 30

La generación de empleos formales en la Ciudad de México continuó con su racha al alza, al sumar 21 mil 572 plazas nuevas en agosto, informó la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez.

En entrevista, la funcionaria confió en que esta tendencia va a continuar en los próximos meses, por lo que para el tercer trimestre de 2022 se podrán recuperar las casi 220 mil fuentes de trabajo que se perdieron a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Hasta el mes pasado, agregó, el total de empleos en la capital del país registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social sumaban 3 millones 262 mil 318, cifra que ya es superior en 17 mil plazas a las que se tenían en diciembre del año pasado.

Destacó que de nueva cuenta la ciudad fue la entidad del país con la mayor generación de empleo formal en agosto –el mejor en los pasados 15 años–, por encima de los estados de México y Jalisco, periodo en el que la construcción fue la actividad que más plazas generó, con 9 mil 141, seguida del sector transportes y comunicaciones, con 6 mil 31.

Se nota claramente que hay una importante recuperación de la economía y el empleo, producto del plan de recuperación impulsado por la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo), junto con el programa nacional de vacunación, que va muy avanzado, expresó Aragón Martínez.

Al señalar que estos buenos resultados se vienen presentando desde marzo, subrayó que además de ser fuentes de trabajo que cuentan con todas las prestaciones de ley, la mayoría son permanentes.

La secretaria manifestó que sin duda esta recuperación va a continuar, toda vez que la ciudad se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico, lo que ha permitido que prácticamente todas las actividades económicas estén reabiertas.

Aunado a ello, dijo, el gobierno ha instaurado programas para impulsar la reactivación del turismo y la industria de la construcción, así como el proyecto de rescate de la zona industrial de Vallejo, que ya está impactando en el empleo, por lo que estoy convencida de que para el próximo año se recuperarán los empleos perdidos durante la pandemia.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook