La Jornada: Despenalizan homosexualidad en Botsuana


Ap

 

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 36

Johannesburgo. La Corte Suprema de Botsuana declaró ayer inconstitucionales partes del código penal que castigaban las relaciones homosexuales con penas de hasta siete años de prisión.

Exultantes activistas presentes en la abarrotada sala recibieron con vítores la decisión unánime del alto tribunal de la nación sudafricana. El fallo se produce menos de un mes después de que el Tribunal Supremo de Kenia suspendió partes similares de su código penal.

Legabibo, una ONG con sede en Botsuana, que respaldó la demanda anónima contra partes del código penal, dijo que estas normas infringen la dignidad humana básica.

En su decisión, la corte botsuana declaró que penalizar a las personas por lo que son es una falta de respeto y que la ley no debería sancionar a actos privados consentidos entre adultos. El derecho a la privacidad incluye la orientación sexual, que es innata y no una moda, según los magistrados.

En 2017, el alto tribunal de Botsuana decretó que el gobierno debía emitir documentación que reflejase la identidad de un hombre transgénero.

Hoy es un día para celebrar el orgullo, la compasión y el amor, señaló la directora ejecutiva de Unaids, Gunilla Carlsson. Los ambientes legales restrictivos incrementan la vulnerabilidad de los hombres homosexuales, las mujeres transgénero y otros al VIH, recordó.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: