La bolsa corta la racha de cinco jornadas con pérdidas; dólar, en $20.75


De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 25

La bolsa y el peso recuperaron terreno ayer, un día después de las fuertes caídas del precio de las acciones y el valor de la moneda.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un avance de 0.96 por ciento. Aunque quedó por debajo de 40 mil unidades, a 39 mil 807.28, logró interrumpir una racha de cinco jornadas de pérdidas, que la llevaron a culminar el lunes en su nivel más bajo desde marzo de 2014.

El peso recuperó 16 centavos y cerró en 20.46 en operaciones al mayoreo, mientras en ventanillas bancarias ganó 15 centavos y se intercambió en 20.75 por dólar.

Los mercados financieros reaccionaron a un mensaje emitido la noche del lunes por el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, quien ratificó el compromiso de reducir el déficit fiscal el año próximo, no incrementar la deuda pública y rechazar una iniciativa del Partido del Trabajo para usar las reservas internacional de divisas en el gasto público y eliminar el sistema privado de fondos para el retiro.

Los mercados financieros en México comenzaron la semana con pérdidas, ante un escenario de incertidumbre, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

A las propuestas recientes de legisladores y diversas voces de la administración entrante se suman sucesos que siguen impactando negativamente a los mercados financieros, subrayaron.

En las sesiones recientes el mercado financiero se ha vuelto altamente sensible a las propuestas del nuevo gobierno, debido a que, tras las declaraciones de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se abrió la posibilidad de políticas económicas no ortodoxas.

Desde el 24 de octubre pasado, un día antes de que se iniciara la primera consulta del equipo del presidente electo sobre al destino del nuevo aeropuerto, la BMV ha perdido más de 6 mil puntos, 13.4 por ciento. En ese entonces se encontraba cerca de 46 mil unidades. Ahora se ubica por debajo de 40 mil.

En un mes el peso se ha depreciado 92 centavos, es decir, 4.71 por ciento. Ese día cerró en 19.54 al mayoreo y en 19.90 en ventanillas bancarias.

Hacia adelante la confianza que se infunda en los mercados será determinante no sólo para el tipo de cambio y el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, sino también para la inversión física y el crecimiento de la economía, manifestó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: