La actividad económica en México crece en junio, pero a un ritmo más lento


▲ Ante el estancamiento de la actividad industrial, afectada por la debilidad de las manufacturas, la recuperación de la economía del país se moderó en junio.Foto Grupo Alfa

Clara Zepeda

 

Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 14

Ante el estancamiento de la actividad industrial, afectada por la debilidad de las manufacturas, la recuperación de la economía de México se moderó en junio, revelaron estadísticas del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía mexicana registró en junio un avance mensual y anual más moderado, revelaron estadísticas. El Ioae, el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), se ubicó en 110.9 puntos, su mejor nivel desde febrero de 2020, pero representó un avance de 0.3 por ciento el mes pasado con respecto a mayo, luego de que reportó un avance de 0.6 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, la economía mexicana creció 14.7 por ciento en junio, con respecto al mismo mes de 2020. El Inegi reportó que en mayo se registró un alza anual de 24.5 por ciento.

En el Ioae, los principales grandes sectores de actividad, las actividades secundarias (industria) mostraron una caída mensual de 0.7 por ciento, luego de la caída de 0.1 por ciento en mayo; mientras que en el año avanzaron 14.4 por ciento, frente a 36.6 por ciento en mayo, luego de que en este mes el confinamiento mantuvo a la actividad económica prácticamente paralizada.

El segmento de los servicios, según el Ioae, se anticipa que se expandió en junio 14 por ciento anual, un menor ritmo al que se estimó en mayo de 20.2 por ciento; mientras que registraron un alza mensual estimada de 0.36 por ciento.

La mala nota de hoy es que el Inegi anticipa una caída en la actividad industrial de junio de 0.7 por ciento, después del retroceso de 0.1 por ciento en mayo. La buena es para el Igae en su conjunto, anticipa crecimientos positivos de 0.6 por ciento y 0.3 por ciento para mayo y junio, respectivamente, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México en su cuenta de Twitter.

Así, estimaciones de analistas económicos prevén un avance de 20.2 por ciento anual del Igae, una medición similar al del PIB, pero mensual en el segundo trimestre de 2021, sugiriendo mayores retos al final del periodo e inicios del tercer trimestre del año, con un ritmo más lento, en línea con una estimación de crecimiento económico para este 2021 de 6.0 por ciento.

Lo anterior en medio de un repunte en los casos de coronavirus y un menor ritmo diario de vacunación; así como los problemas en las cadenas de suministro.

El Ioae permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (Igae), una estimación del PIB mensual, así como de las actividades secundarias y terciarias.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: