Jalisco, tercera entidad en superar 10 mil fallecimientos a causa del Covid-19


Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 26

Guadalajara, Jal., Jalisco se convirtió en la tercera entidad del país en rebasar 10 mil muertes por Covid-19. En el corte más reciente, suma 10 mil 125 fallecimientos, ya muy lejos del cuarto lugar, que ahora ocupa Guanajuato, con 8 mil 737 personas que han perecido y sólo debajo del estado de México y la Ciudad de México.

Jalisco concentra 5.55 por ciento de las muertes por coronavirus en el país, con sólo 6.62 por ciento de la población de México, según cifras del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Si Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, fuera un país, ocuparía el lugar 35 con más fallecimientos entre los 195 existentes, debajo de Egipto y por arriba de Suiza.

Su capital, Guadalajara, es el quinto municipio más letal del país con 3 mil 843 decesos, por encima de ciudades más pobladas como León, Guanajuato; Tijuana, Baja California, e incluso Zapopan, el municipio más poblado de Jalisco.

La demarcación con mayor número de decesos sigue siendo la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, con 5 mil 51; seguida de Puebla capital, con 4 mil 511; Gustavo A. Madero (4 mil 112), Ecatepec, estado de México (4 mil 32), Guadalajara (3 mil 865), León (3 mil 477) y Tijuana (3 mil 135).

Si Guadalajara fuera un estado, ocuparía el sitio 16 a escala nacional por la cantidad de defunciones. Es decir, en la capital del Jalisco han perecido más personas que en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Tlaxcala o Morelos.

Y si Guadalajara fuera un país, ocuparía el lugar 50, debajo de Honduras (3 mil 965) y por arriba de Eslovenia (3 mil 762).

Ayer se informó que concluyó la inmunización del personal de salud que está en la primera línea de combate al Covid-19, tras la llegada, a media semana, del segundo bloque de 27 mil 300 vacunas de Pfizer-BioNTech enviadas por el gobierno federal.

La aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a adultos mayores continúa en los 23 municipios considerados más vulnerables tanto por su lejanía del área metropolitana de Guadalajara como por la marginación de sus habitantes. El avance es de más de 60 por ciento de las 58 mil 690 dosis asignadas.

Con información de Javier Santos, corresponsal



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: