IPN aclara que el regreso a clases es virtual


A pesar de que el gobierno de la Ciudad de México autorizó la realización de prácticas escolares presenciales a estudiantes del área de ciencias de la salud en planteles ubicados en la capital del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sostuvo que su regreso a clases y actividades escolares será exclusivamente de forma virtual.

 
El gobierno de la Ciudad de México avaló que a partir de este lunes 22 de febrero, estudiantes de las universidades públicas y privadas de la capital, que estén a la espera de titularse y que pertenezcan a alguna de las áreas de ciencias de la salud, podrán regresar a las aulas para realizar clases prácticas y de laboratorio.

Lo anterior fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, junto con el aviso que da a conocer las medidas a aplicar en la capital para el Semáforo Epidemiológico de esta semana.

Sin embargo, a pesar de la eliminación de esta restricción, el IPN aclaró que sus actividades académicas se realizarán de forma virtual.

A través de un comunicado, el Politécnico informó que poco más de 202 mil alumnos de los Niveles Medio Superior, Superior y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional iniciaron hoy el periodo escolar 2021-2, como parte del Calendario Académico 2020-2021 del IPN, el cual continuará en línea dentro de la plataforma de educación virtual institucional, establecida por esta casa de estudios para acatar las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud ante la pandemia por Covid-19.

Junto con los estudiantes se integrarán también a este periodo escolar los 16 mil docentes del IPN, quienes desde el 18 de marzo de 2020 se adhirieron al Plan de Continuidad Académica en Línea de esta casa de estudios, mediante el cual se constituyó la plataforma www.elementosdeaprendizaje.ipn.mx/

Sumado a los trabajos de planeación y organización de la actividad académica de cada unidad o centro, este plan virtual cuenta con un conjunto de tecnologías, recursos y tutoriales para participar en ambientes de aprendizaje colaborativo, en el que estudiantes y profesores puedan compartir todo tipo de materiales digitales y actividades vinculados con las unidades de aprendizaje que se imparten.

El IPN recordó que tienen presencia en 35 localidades de 24 estados de la República Mexicana; en 2020 el Politécnico incorporó al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 19 “Leona Vicario”, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Tlaxcala.

Actualmente, la institución cuenta con una oferta educativa de 299 programas académicos, de los cuales 264 corresponden a la modalidad escolarizada, 31 a la no escolarizada y 4 a la mixta.

¿QUIENES PUEDEN REALIZAR PRÁCTICAS?

Cabe resaltar que los alumnos que podrán regresar a las aulas deberán llevar a cabo y de manera estricta las medidas de protección de salud, las cuales se pueden consultar en el sitio: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

Además de consultar las acciones sanitarias, los alumnos que estén a punto de titularse en las áreas de ciencias de la salud en la Ciudad de México también deben:

  • Usar cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia.
  • Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas.
  • Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C.
  • Colocación de dispensadores de gel antibacterial en la entrada y en espacios de uso común con 70% del alcohol.
  • Desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto, dentro de las instalaciones.
  • Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
  • Evitar compartir materiales durante las prácticas.
  • Implementar un sistema de citas para la realización de prácticas.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: