Investigan en la UNAM la resistencia de las bacterias a los antibióticos


De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 35

La resistencia bacteriana a los antibióticos podría significar un revés en la esperanza de vida humana en el futuro próximo, advirtió Pablo Vinuesa, investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, campus Morelos, quien identificó que este es uno de los problemas médicos del siglo.

Señaló que en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte sobre el problema y concluyó que estamos en la era posantibióticos. No es una fantasía apocalíptica el hecho de no contar ya con la eficacia de esos fármacos esenciales para contender contra infecciones proclives a surgir en operaciones, trasplantes, terapias contra cáncer y otros problemas de salud, destacó.

En un comunicado, la UNAM difundió que Vinuesa y su equipo investigan cómo emergen estas bacterias de poblaciones en ambientes como en sedimentos o columnas de agua de ríos, de cuyos entornos han obtenido algunas de las muestras biológicas más resistentes y de las más preocupantes.

Una vez colectadas, las muestras se aíslan en laboratorio, se cultivan y se someten a análisis genéticos para identificar a qué género pertenecen; luego se determina su resistencia al enfrentarlas a distintos antibióticos, explicó Vinuesa.

Su grupo de trabajo está enfocado en el género de bacterias Stenotrophomonas, que en las décadas recientes han subido posiciones en el listado de los patógenos oportunistas más peligrosos. Y, aunque no son particularmente virulentas, señaló que en los hospitales las personas con su sistema inmunológico suprimido (después de una intervención quirúrgica, que tienen que estar con catéteres o están en cuidados intensivos), son susceptibles de ser colonizadas por dichos microorganismos que pueden causar infecciones sistémicas potencialmente mortales, señaló.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: