Inmunizar a 180 mil en 25 días, la meta en Ecatepec


Foto

▲ Ayer por mañana se inició en el centro cultural y deportivo Las Américas la vacunación de personas de la tercera edad en el municipio de Ecatepec, estado de México, el segundo más poblado del país.Foto Javier Salinas

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 25

Ecatepec, Méx., Desde la una de la madrugada, decenas de personas de la tercera edad y sus familiares comenzaron a arribar al primer centro de vacunación instalado en el centro cultural y deportivo Las Américas, donde formaron largas filas.

Al amanecer eran cientos. Rostros cansados y ansiosos de los adultos mayores esperanzados en recibir la dosis. Pronto esas expresiones comenzaron a cambiar y a convertirse en felicidad y tranquilidad tras ser inmunizados.

Siento mucho gusto, una felicidad enorme de ponerme la vacuna; muchos no la quieren, pero uno se muere de Covid. Mejor hay que ponérnosla. Yo no me he enfermado, pero mi esposo sí y falleció en mayo; no sabíamos entonces bien qué era eso y murió a los tres días, recordó Tomasa Vargas de León.

De 69 años de edad y vecina de Las Américas, ella fue una de las primeras adultas mayores que recibiern la vacuna contra el Covid-19, en el primer día de ese proceso en Ecatepec, el segundo municipio más poblado del país.

Autoridades de salud anunciaron que a esta localidad mexiquense se destinarán 200 mil dosis de la vacuna china del laboratorio Sinovac, las cuales se aplicarán a igual número de personas mayores de 60 años en 10 sedes durante los próximos 25 días.

Uno a uno los vecinos fueron entrando al centro cultural y ocuparon sillas dispuestas guardando la sana distancia.

En punto de las 8:45 horas, elementos de la Guardia Nacional hicieron su arribo custodiando los contenedores en que fueron transportadas las vacunas y comenzaron a guardarlas en dos refrigeradores.

Un largo aplauso se escuchó, acompañado de varias vivas y gritos de algarabía. Quince minutos después, a las nueve de la mañana, se inició la inmunización.

Rafael Diéguez Gutiérrez, vecino de la colonia Jardines de Morelos, fue uno de los primeros habitantes del municipio en ser vacunado.

A las cuatro me vine a formar. Ya me la aplicaron y se siente ya una defensa para combatir este virus porque la pandemia va para largo. Agradecemos el apoyo que nos brindan para que nos podamos inmunizar, dijo.

Otro beneficiado fue Jaime Haro, residente de la quinta sección de Jardines de Morelos, quien expresó: Mis familiares llegaron a formarse a las tres de la madrugada y ya me aplicaron la vacuna. Me siento bien y es para protegerme y proteger a otros de esta pandemia.

Autoridades informaron que este lunes en Ecatepec se aplicaron 5 mil 136 vacunas, 3 mil 943 en el centro cultural y deportivo Las Américas y mil 193 en el multideportivo Las Américas.

Aquí se instalaron dos módulos con unos 10 paneles. La instrucción fue atender a todos los solicitantes por igual, tanto a los que se habían registrado como a quienes no lo habían hecho.

Se dio prioridad en la vacunación a personas en sillas de ruedas, con andadera y bastón, así como a quienes llevaban tanques de oxígeno.

Sin embargo, fuera del centro de inmunización hubo por momentos desorganización y aglomeraciones y se olvidó la sana distancia.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que a Ecatepec ya llegaron 65 mil dosis de las 200 mil que se van a recibir inicialmente.

Adelantó que el 23 de febrero brindarán servicio los centros de vacunación ubicados en el multideportivo Las Américas, el deportivo Ejidal Emiliano Zapata y los centros cívicos Melchor Múzquiz, Benito Juárez (El Chamizal) y Río de Luz.

El 24 de febrero habrá tres sedes más: el deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautla 3000 y la Universidad del Valle de Ecatepec. Se tiene previsto que los centros estarán abiertos 25 días, hasta que sean inmunizados los cerca de 180 mil adultos mayores que viven en Ecatepec.

Esta demarcación fue elegida para aplicar la vacuna por ser el segundo municipio más poblado del país, con un millón 645 mil 352 habitantes, de acuerdo con lo publicado en el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, esta localidad conurbada a la ciudad de México concentra el mayor número de personas en pobreza y pobreza extrema; además y sus tasas de letalidad y mortalidad a causa del coronavirus están por encima de la media nacional.

Ecatepec es el municipio del estado de México con mayor número de casos acumulados de Covid-19, con 28 mil 731 infectados, y de fallecimientos, con 4 mil 38.

Asimismo, se ha reportado que hay 6 mil 876 pacientes sospechosos, 19 mil 317 personas recuperadas y 784 casos activos.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: