Indígenas tzotziles retienen a síndico municipal en Chiapas


En Chiapas, indígenas tzotziles de la comunidad Plátanos, del municipio El Bosque, mantienen desde hace 15 días retenido y amarrado al síndico municipal Ramiro González Patishtán para exigir al presidente municipal, Martín Díaz Gómez, el pago de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Este lunes se exhibió en redes sociales un video en donde aparece el síndico municipal amarrado de las manos, pidiendo al gobierno del Estado su intervención.

En el video, el funcionario municipal pide a la autoridad estatal el pago de los compromisos del alcalde.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno reveló que ya se estableció una mesa de diálogo con el presidente municipal y el grupo inconforme para buscar una solución.

Además, ya se establecieron medidas cautelares y precautorias para garantizar la seguridad e integridad física del síndico municipal Ramiro González.

El Gobierno de Chiapas informó que el funcionario municipal sigue retenido al mismo tiempo que exhorta a las partes en conflicto privilegiar el diálogo y los acuerdos que permitan la liberación del síndico municipal.

El pasado domingo, los inconformes también retuvieron y prendieron fuego a un vehículo del excomisariado ejidal Esteban Gómez Hernández trabajador del actual alcalde perteneciente al partido Podemos Mover a Chiapas.

A continuación lea el comunicado:

El gobierno de Chiapas atiende inconformidad en el municipio de El Bosque

• La Secretaría General de Gobierno estableció una mesa de diálogo con el presidente municipal y el grupo inconforme, con el objetivo de encontrar una solución consensuada
• Se implementaron medidas cautelares y precautorias para garantizar la integridad física del síndico municipal, Ramiro González Patishthán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas dio a conocer que ante el incumplimiento de compromisos contemplados dentro del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), por parte del presidente municipal de El Bosque, Martín Díaz Gómez, que derivó en la retención del síndico municipal, Ramiro González Patishthán, por parte de un grupo inconforme de la comunidad Los Plátanos, estableció diversos mecanismos para resolver de fondo dicha problemática.

Desde el día de los hechos, la Secretaría General de Gobierno del estado estableció mesa de diálogo permanente en la que se convocó a Martín Díaz Gómez y al grupo inconforme, con el objetivo de encontrar una solución consensuada, que permitiera distender el conflicto y al mismo tiempo, implementó medidas cautelares y precautorias para garantizar la integridad física del síndico municipal.

Ante la permanencia del síndico en la comunidad Los Plátanos, el gobierno del estado exhortó a las partes en conflicto a privilegiar el diálogo y los acuerdos, a fin de que Ramiro González Patishthán pueda retornar lo más pronto posible con su familia.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno reiteró el compromiso de seguir privilegiando el diálogo y la búsqueda de soluciones duraderas, en un marco de paz y de respeto, utilizando los cauces legales existentes.

Con información de Juan Álvarez

KAH



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook