Hay robo hormiga del biológico: López-Gatell


Foto
Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 29

En México no existe desabasto de la vacuna contra el virus de la influenza, pese a denunciar robos abiertos a una de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como otras modalidades, entre ellas el robo hormiga, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que dentro de las instituciones “existe sabotaje, alguien –puede ocurrir en más de una unidad, en almacenes centrales, periféricos o en puntos de servicio– extrae la vacuna del sector público y la vende a entidades privadas, que van de consultorios individuales hasta centros de vacunación privados”. Se han detectado y denunciado, tanto en los estados como a nivel federal, al menos seis casos.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, indicó que se identificaron cotizaciones de venta de una entidad privada a otra y anuncios con costos por inmunización que van de 500 a 800 pesos con la vacuna Vaxigrip, que es una marca registrada del laboratorio Sanofi Pasteur, al que se compraron 36.5 millones de dosis para su aplicación gratuita a la población en el sector público de salud.

Tras conocerse el reporte de contagios acumulados de Covid-19 en México, con 6 mil 751 nuevos casos confirmados para un total de 841 mil 661, mientras los decesos se incrementaron en 419, con un registro acumulado de 85 mil 704, López-Gatell enfatizó que la vacuna trivalente antinfluenza Vaxigrip es de venta exclusiva al sector público, nadie debe pagar por ella.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: