“Grita… México A21”, será el nombre del Apertura 2021 de la Liga MX


El cambio obedece a una campaña para tratar de erradicar el grito homofóbico que ha derivado en multas y castigos al futbol mexicano

“Grita… México A21” será el nombre que llevará el Apertura 2021 que comenzará este jueves con el Querétaro vs. América. La Liga MX, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dieron a conocer que el nuevo título del campeonato será una estrategia para luchar contra el grito discriminatorio, el cual llevarán los dos certámenes de la temporada 2021/2022.

“La primera acción que hoy se anuncia, de la Liga MX, dentro de la campaña ‘Grita… México’, será la dedicar la temporada 2021/2022 en su torneo Apertura y Clausura a la lucha por el respeto, inclusión e igualdad. El nombre del torneo cambia en Liga BBVA MX, Liga BBVA MX Femenil y Expansión para llevar el nombre de ‘Grita… México’”, declaró Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en conferencia de prensa, en la que también estuvo Irasema Zavaleta, de Conapred, y Yon de Luisa, como titular de la FMF.

“Invitamos a la afición de todos nuestros clubes para que se grite en todos los estadios en apoyo a los clubes. El ‘Grita… México’, en el caso de la Liga se convierte en ‘Grita… por tu club’. Nuestro torneo Apertura 2021 y Clausura 2022, se van a llamar ‘Grita… México A21’ y ‘Grita… México C22’”.

El presidente de la Liga MX externó que los clubes están obligados a apoyar la campaña y promover que en sus respectivos estadios que griten el nombre del conjunto local. Por ejemplo, “Chivas”, “América”, “Cruz Azul”, “Pumas”, etcétera. De lo contrario, en caso de aparezca el grito discriminatorio, podría ser sancionados económicamente o podría llegar hasta un veto al inmueble.

Cabe recordar que, durante los últimos dos torneos, la Liga MX decidió cambiar el nombre de los campeonatos por “Guard1anes”, en homenaje a los doctores que luchan a diario contra el Covid-19. Bajo esa denominación se disputó el Apertura 2020, que ganó León, y el Clausura 2021, en el que Cruz Azul rompió la sequía de títulos de 23 años y medio.

En el 2010, la Liga MX también cambió el nombre del Clausura, por “Bicentenario”, esto para celebrar los 200 años de la independencia de México, con lo que el “Grita… México” será la tercera vez que el futbol mexicano modifica la denominación tradicional de los torneos con el fin de conmemorar o apoyar a una causa, como en las dos últimas ocasiones.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: